Monsalve cambia de prisión por amenazas

El Juzgado acogió este viernes una solicitud presentada por Gendarmería luego de que el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recibiera amenazas de muerte en la cárcel de Rancagua. Será trasladado al anexo Capitán Yáber.

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 22 de noviembre de 2024 - 11:06 pm

Gendarmería manifestó el peligro de mantener a Monsalve en la cárcel de Rancagua. / Foto: ARCHIVO

El Séptimo Juzgado de Garantía autorizó que el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sea cambiado de prisión tras recibir amenazas en Rancagua. Acogió así la solicitud presentada por Gendarmería, y Monsalve será trasladado esta misma noche al anexo penitenciario Capitán Yáber.

El ex funcionario gubernamental cumple prisión preventiva de 120 días, imputado por violación y abuso sexual.

Paralelamente, los abogados de Monsalve habían solicitado a la Corte de Apelaciones que se reemplace la prisión preventiva por arresto domiciliario. Sin embargo, se rechazó en la audiencia de formalización del martes pasado.

Según indica la resolución del juez Daniel Urrutia conocida la noche del viernes, se autorizó el traslado atendiendo a una solicitud presentada por Gendarmería. “Fundado en la necesidad de proteger su vida e integridad física, y atendido lo dispuesto en el artículo 150 del Código Procesal Penal”, indicó el magistrado.

Las amenazas

Gendarmería hace mención a las amenazas de muerte contra el ex subsecretario que profirió Antonella Marchant, condenada por narcotráfico. Además de otras denuncias de los gendarmes del penal sobre presuntas fallas en la seguridad por falta de mantenimiento.

La noche de este jueves, Gendarmería presentó la denuncia ante el Ministerio Público por las amenazas de muerte que recibió Monsalve en Rancagua.

La denuncia

“Recabados todos los antecedentes, que darían cuenta de una presunta amenaza al imputado Manuel Monsalve. La institución presentó una denuncia ante el Ministerio Público para investigar los hechos”, señaló Gendarmería.

En tanto, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, confirmó que la denuncia está en proceso de investigación. En todo caso, afirmó que “lo importante aquí es que la ciudadanía sepa que el establecimiento penal de Rancagua cumple todas las condiciones para asegurar la seguridad de las personas que se encuentran recluidas en ese establecimiento”.

Materia de investigación

Acerca de la denuncia por amenazas de muerte, el secretario de Estado indicó que “sólo tenemos antecedentes de que se presentó una denuncia. Esto se encuentra en investigación, que es una denuncia por presuntas amenazas que ocurrieron dentro de la zona médica de la unidad penal”.

Cada vez que ingresa un interno, lo primero que se hace es pasar a la zona médica para hacer los controles y los chequeos respectivos. Al parecer esos hechos ocurrieron dentro de esa zona”, agregó.

Los hechos

De acuerdo a la defensa, mientras Monsalve se realizaba un chequeo médico en el Área de Salud Ambulatoria se encontró con Antonella Marchant. La líder del clan Los Marchant está en prisión desde fines del 2021, condenada a 15 años de cárcel.

Según se indica, Marchant le dijo a Monsalve: “Te voy a matar, violador conchetumadre”. Acto seguido, realizó un gesto que simulaba un degollamiento pasando su dedo índice alrededor del cuello.