Ministra Tohá descartó eventual revocación de indultos presidenciales: «No existe ese mecanismo»

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 11 de enero de 2023 - 11:46 am

La titular de Interior aseguró que el Gobierno no revertirá la medida, pese a las críticas y acciones que está realizando la oposición.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, reiteró este miércoles que el Ejecutivo no revocará los 13 indultos presidenciales otorgados el pasado 30 de diciembre, ya que “no existe ese mecanismo. No es que el Ejecutivo quiera o no quiera, no hay una modalidad por la cual se retrotraigan los indultos. Distinto sería el caso si es que no fueran válidos, pero equipos jurídicos examinaron esto y los procedimientos están hechos correctamente».

En conversación con Tele 13 Radio, la secretaria de Estado indicó que “como acción del Gobierno, como que una autoridad, el Presidente o algún ministro diga que hemos decidido echar atrás estos indultos, no, ese procedimiento no existe. Lo otro es que un organismo encontrara un factor de invalidez de los indultos, pero hasta ahora no he conocido de ninguna razón que ameritara darlos por inválidos».

En cuanto a las mencionadas desprolijidades de los decretos, aclaró que el Presidente conoce la solicitud, lo que pide el postulante o el demandante de indulto, “esos elementos sí los tuvo a la vista. Estos antecedentes de los historiales, ahí lamentablemente parece ser donde hubo dificultades».

«Esa es la parte que yo no quisiera entrar en ese detalle, porque no lo manejo. Aquí lo que pasa es que intervienen muchos equipos, los que reciben la solicitud, construyen una carpeta, hay otros que analizan esas carpetas, otros le hacen minutas al Presidente y conversan con él de estos casos que le presentan», apuntó.

“En estos distintos grupos que intervinieron, unos son del Ministerio, otros son los filtros que están más cerca del Presidente, en esos espacios aparentemente es donde hubo descoordinaciones o información completa».

Finalmente, la ministra hizo notar que en vista de la ofensiva y acciones anunciadas por parte de la oposición «sigue la polémica, pero quiero decir que hay que aprender en política a tener cuerdas separadas para las cosas. Eso tendrá sus dinámicas, quienes tengan dudas presentarán las acciones que quieran donde corresponda».