Ministra se reunió con delegación chilena que viaja a la Feria del Libro Infantil de Bolonia

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 5 de abril de 2024 - 7:12 pm

En la ocasión, se efectuó la entrega de seis obras al Archivo de Láminas y Estampas por parte de ilustradores de la comitiva.

Por SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS / Foto: GENTILEZA

La tarde del martes último, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, se reunió con la delegación de agentes culturales del libro infantil que participará en la 61ª versión de la renombrada Feria del Libro Infantil de Bolonia, el más importante en literatura infantil y juvenil e ilustración.

En la cita ministerial, realizada en la Biblioteca Nacional, se efectuó la entrega de seis obras al Archivo de Láminas y Estampas, por parte de ilustradores de la comitiva, además del lanzamiento de la gráfica oficial realizada por Paloma Valdivia, invitada de honor a Bolonia y finalista del prestigioso Premio Hans Christian Andersen. Esta actividad dio inicio al Mes del Libro.

“Esta delegación que representará a Chile en Bolonia, no sólo es una muestra concreta de la internacionalización que ha tenido el sector editorial chileno, sino que un reconocimiento a la calidad del trabajo de nuestras creadoras y creadores”, señaló la secretaria de Estado.

“Bolonia será otra excelente vitrina para difundir el gran nivel de la industria editorial nacional y una oportunidad para potenciar aún más nuestra participación e intercambio con mercados de otros países”, agregó.

A su vez, la destacada ilustradora nacional Paloma Valdivia, también resaltó la relevancia del evento: “Un libro es la entrada a la palabra, a la cultura. Son museos, son ventanas, son luces que pueden iluminar la infancia y mantener esa luz encendida para siempre. Trabajemos para que estos libros lleguen a más lugares del mundo y, sobre todo, acá en el pueblo de Chile”.

La cita también contó con la participación de la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo; la secretaria ejecutiva del Libro y la Lectura, Aracelly Rojas, y parte de la delegación nacional que va a la ciudad italiana, como Joanna Mora, María Jesús Guarda, Leonor Pérez y Sebastián Ilabaca.

También va la Fundación Entrelíneas y cinco otras empresas: Editorial Escrito con Tiza, Ediciones Liebre, Editorial Zig-Zag y la Agencia Literaria Vuelan las Plumas.

También participaron otros agentes culturales, como Libros del Pez Espiral, las ilustradoras Andrea Mahnke (que fue elegida entre los 10 ilustradores seleccionados por la feria para formar parte de la muestra de ilustración) y Karina Letelier; Pablo Espinosa, periodista de cultura; la Corporación Ibby Chile y las editoriales Ekaré Sur y Claraboya.

También hizo presencia Saposcat, que cuenta con un hermoso catálogo infantil, y Libros del Pez Espiral, que van gracias a la invitación de la Agencia Italiana de Comercio. También la Agencia Puentes, Ediciones Mis Raíces, Ediciones RB y los ilustradores Caro Celis, Blanco Pantoja y Fundación Mustakis, quienes participarán de motu proprio.