Ministerio del Interior: investigan probable extorsión
Una ex funcionaria recibió amenazas de dar a conocer mensajes de su WhatsApp si no accedía a pagar dos millones de pesos. La PDI quedó a cargo de las pericias.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte inició una investigación por posible extorsión tras la denuncia de una ex funcionaria del Ministerio del Interior. La mujer asegura haber sido víctima de amenazas para evitar la difusión de conversaciones privadas de su WhatsApp.
Según detalló la denunciante, en diciembre de 2023 recibió correos electrónicos con mensajes intimidatorios, y en los que le pedían dos millones de pesos. En los correos, los remitentes afirmaban haber accedido a sus cuentas de WhatsApp y correo electrónico, y que contenían conversaciones sensibles.
Uno de los correos incluía amenazas directas: “Hemos hackeado su WhatsApp y obtenido sus conversaciones. Tenemos los contactos de los involucrados y conocemos su calidad de funcionario público de confianza…”.
Un mensaje inesperado
El primer mensaje llegó el 27 de diciembre de 2023, mientras la mujer aún trabajaba en el ministerio. El 10 de enero siguiente, presentó una querella criminal solicitando que se investigue el caso como extorsión y acceso ilícito a información.
El 29 de diciembre de 2023, la ex trabajadora recibió un mensaje en Telegram de una persona que se identificó como responsable del ilícito. En el texto, el remitente se disculpó y aseguró haber eliminado toda la información obtenida.
Diligencias en curso
La Policía de Investigaciones (PDI) lleva a cabo pericias informáticas para rastrear los dispositivos electrónicos de la denunciante. También, las posibles huellas digitales de los autores del ataque cibernético. Como parte de las pesquisas, se busca identificar las direcciones IP desde donde se enviaron los mensajes extorsivos.
Además, la ex funcionaria solicitó que se cite a declarar a varios trabajadores del Ministerio del Interior para esclarecer los hechos.
La fiscal Liliana Machuca lidera la investigación, que se mantiene en carácter de alta reserva mientras avanzan las diligencias.