Ministerio de Transportes presenta plan piloto para mejorar seguridad en buses
El plan incluye la instalación de cámaras, un botón de emergencia y paradas nocturnas flexibles.
Por CRISTIÁN CARRIÓN / Foto: ARCHIVO
Las autoridades del Ministerio de Transportes presentaron un plan piloto para reforzar la seguridad de los buses de la red de movilidad en la Región Metropolitana, que incluye la instalación de cámaras, un botón de emergencia y paradas nocturnas flexibles.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó el propósito de esta medida: “Si las personas lo solicitan, los buses pueden parar en lugares que no son estrictamente paraderos autorizados debido a las condiciones viables durante la noche”, añadiendo que “con esto la caminata nocturna de los pasajeros será más breve y, por lo tanto, más segura”.
Por otra parte, este plan piloto, que comienza su implementación el próximo 1 de agosto, introduce tres pilares principales.
El primero es la creación de paradas nocturnas en los 43 recorridos existentes. Entre la medianoche y las 5 de la mañana, los pasajeros podrán solicitar al conductor que detenga el bus en un lugar que no sea una parada autorizada.
Segundo, la habilitación de la transmisión en vivo de lo que ocurre dentro de los buses a través de las cámaras instaladas. Este sistema estará vinculado a un botón de emergencia, el cual podrá ser activado por el conductor en caso de incidentes o delitos.
Finalmente, aumentar y mejorar la seguridad de aproximadamente 500 paraderos también está incluida en este plan.
#PrensaMTT📺 ¿Sabías que ahora podrás pedirle a quien conduce el bus que te deje donde quieras en servicios nocturnos de @Red_Movilidad?
El ministro @JuanCaMunozA explica más sobre este piloto que comienza a regir desde el 1 de agosto. pic.twitter.com/fZ2nqvtXUP
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) July 23, 2024