Millonaria deuda podría llevar a prisión al alcalde de Casablanca

El Juzgado de Letras de la ciudad emitió una orden de arresto contra el alcalde en caso de que no se paguen 54 millones por una demanda contra el municipio.

Por EL ÁGORA / Fotos: ARCHIVO

El Juzgado de Letras de Casablanca puso en apuros al actual jefe comunal, Francisco Riquelme (foto principal), por una demanda presentada en 2018.

La acción judicial se presentó en contra del entonces alcalde, Rodrigo Martínez (RN), por el no pago del Seguro de Cesantía.

En 2019 se acogió la demanda y se dictó la condena que obliga a la municipalidad de Casablanca a pagar 54 millones 297.825 pesos al demandante.

El 29 de septiembre de 2023 se pagaron 2.211.300 de la deuda que llegaba a 43.976.227. Ahora, el Poder Judicial ordenó a Riquelme que el municipio pague el total del dinero, que supera los 54 millones.

De no cumplir en un plazo de tres días, el actual alcalde será detenido. En su defensa, el municipio emitió un comunicado en el que detalló que el monto que se adeuda a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) se debe a que dejó de pagarse a partir de 2008 a la persona que originó la demanda.

Aparte, argumentaron que el Juzgado de Letras de Casablanca cometió “un evidente error en su resolución”. Esto, considerando que el arresto debería ser para el alcalde que estaba en ejercicio al momento del juicio: Rodrigo Martínez. Tal como lo dispone el artículo 32° de la Ley 18.695  Orgánica Constitucional de Municipalidades.

En declaraciones a un medio local, Riquelme, de Revolución Democrática, dijo que “la deuda está cancelada. Fue esta mañana. Ayer se generó el cheque de parte de la dirección de Administración y Financias del municipio y hoy se hizo el pago efectivo”.

Por último, Riquelme apuntó a la administración anterior. “Hemos estado pagando cerca de 450 millones de pesos del presupuesto municipal por esta demanda. Y no solamente a la AFC, sino que también por deudas previsionales”.