Megaincendios: desarticulan “cartel del fuego”
Dos funcionarios y un ex trabajador de Conaf, además de un bombero, se suman a los otros tres arrestados por los múltiples y mortales incendios de Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar de febrero pasado.
Cuatro nuevos involucrados fueron arrestados por su probable participación en los megaincendios que afectaron a Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar en febrero pasado.
Se trata de dos trabajadores activos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ya desvinculados este mismo día de la institución. Además de un ex funcionario de la misma dependencia y de un voluntario de Bomberos de la 14ª compañía de Valparaíso.
Así lo informó la Fiscalía de Valparaíso, que detalló que la detención corresponde a “cuatro imputados por los megaincendios iniciados el pasado 2 de febrero”.
Organización criminal
La detención es la culminación de las indagatorias de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bridem). El equipo de la Policía de Investigaciones (PDI) trabajó directamente, con el fiscal de incendios Osvaldo Ossandón.
El persecutor apuntó que los sujetos formaban “una organización criminal dedicada a la realización de incendios forestales. Operaba en el sector de la Reserva Nacional Lago Peñuelas y alrededores, y su intención era que sus servicios fueran requeridos. Calculamos que el grupo está activo desde 2021 hasta el 2 de febrero pasado. En ese incendio los autores materiales fueron tres miembros de la organización que ya estaban previamente detenidos”.
El fiscal se refiere al bombero Francisco Mondaca, el ex miembro de Conaf Franco Pinto y el funcionario de Senapred Elías Salazar. Los tres están en prisión preventiva.
El “cartel del fuego”
El abogado Felipe Olea, representante de las familias de los 137 muertos en los incendios, aseveró que “no actuaron de modo aislado. En un primer momento se apresó a los autores inmediatos, pero faltaba dar con los mandos medios. Y esperamos que, más temprano que tarde, caigan los cabecillas de la organización… Acá se empieza a configurar lo que hemos entendido y se ha denominado como un ‘cartel del fuego’, y ya son siete los detenidos”.
En tanto, el nuevo delegado presidencial, Yanino Riquelme, sostuvo que “nos comunicamos con Conaf para que tomen las medidas del caso. Todo lo que tenga que ver con desvinculaciones y si hay vinculación todavía de algunas de las personas detenidas. También creo que se deben subir los estándares de contratación, de reclutamiento. Estamos en presencia de una organización criminal”.
La Fiscalía informó que los detenidos tendrían participación en por lo menos otros 20 incendios.