Masters 1000 de Roma: tenis a la italiana, con dos chilenos en la cancha
Comenzó el torneo más importante sobre arcilla, después de Roland Garros, con la reaparición de Novak Djokovic y la despedida de Rafael Nadal. En tanto, Chile tendrá después de 20 años a dos cabezas de serie en un torneo de este nivel: Jarry Tabilo.
Por SERGIO RIED / Foto: ARCHIVO
Con la sofisticación y el glamour de la capital italiana, se inicia una nueva versión del Internazionale d’Italia, nacido en 1930 en Milán y trasladado a su actual domicilio en el Foro Itálico de Roma en 1935, donde fueron campeones el estadounidense Bill Tilden en varones y la legendaria española Lili Álvarez.
Este tercer Masters 1000 sobre tierra batida, en un escenario de ensueño, a los pies del Monte Mario y vecino al Estadio Olímpico de Roma, es más que un campeonato de tenis. Es una experiencia social, donde reina, la alta costura, la moda, la buena comida y las compras de lujo en sus sofisticadas tiendas. Sin nombrar a las modernas bandas musicales que animan el evento.
El court central, llamado Nicola Pietrangeli, en honor al mejor tenista italiano de la historia, rodeado de añosos árboles y grandes estatuas instaladas por Benito Mussolini para exaltar a diferentes deportes, recibe a los mejores tenistas, hombres y mujeres, del orbe. Mientras, a un costado en la terraza, bellas y elegantes damas y guapos varones vestidos a la moda, disfrutan de una copa de Chianti y deliciosos sándwiches de prosciutto.
EL TENIS
Pero, como de tenis se trata, en las canchas estarán el español Rafael Nadal (foto principal), ganador del certamen en diez ocasiones, y el serbio Novak Djokovic, que lo ha sido en seis.
Junto a ellos, la legión de jóvenes locales que, lamentablemente, no contarán con su máximo exponente, Jannick Sinner, el número 2 del mundo, que se repone de una lesión, con miras a Roland Garros, que se viene en un par de semanas.
Además, estarán los chilenos Nicolás Jarry (24º) y Alejandro Tabilo (32º) que, como cabezas de serie, quedan libres en la primera ronda y debutan más tarde.
Hay que recordar que desde París el 2004 que Chile no tenía dos preclasificados en un Masters 1000, cuando aquella vez nos representaron Fernando González y Nicolás Massú.
Ambos chilenos saltarán a la cancha este viernes, en horarios por definir. Jarry se medirá con el ganador entre el italiano Matteo Arnaldi (37°) y el checo Tomas Machac (45°), que juegan este jueves, no antes de las 08:30 (hora chilena). En tanto, el nacido en Canadá y reciente campeón en Aix-en-Provence, enfrentará al alemán Yannick Hanfmann (59°), quien eliminó al checo Jakub Mensik (65°), por 6-3 y 6-2, en una hora y 27 minutos.