Masters 1000 de Madrid: a Carlitos no hay con qué darle
Sin jugar su mejor tenis, Alcaraz ganó el Masters 1000 de Madrid, derrotando en una inédita final al «lucky loser» alemán Jan- Struuf, 6-4, 3-6 y 6-3, y quedó a 5 puntos de ser el número uno del mundo.
Por SERGIO RIED / Foto: ATP TOUR
Cuando el alemán Jan-Lennard Struuf (65º) perdió en la ronda final de las clasificaciones ante Aslam Karatsev (121º), comenzó a hacer las maletas para partir al siguiente torneo. En ese momento le avisan que no se vaya porque ante el retiro del italiano Yannick Sinner, había sido agraciado con un «lucky loser’ (perdedor afortunado) y debía jugar al día siguiente en el cuadro principal contra el italiano Luca Nardi (152), a quien derrotó en tres reñidos sets.
De ahí en adelante el germano siguió una impresionante racha de triunfos que tuvieron su punto cúlmine cuando se impuso al griego Stefanos Tsitsipas (5º) en cuartos de final.
Y eso no fue todo, porque su rival en semis iba a ser el ruso Aslan Karatsev, el mismo que lo había vencido en la fase previa. Después de ganar 9 partidos estaba entre los 4 mejores de un Másters 1000, algo que jamás había logrado en sus 33 años de vida. Sólo debía vengar su derrota de las clasificaciones ante el ruso para convertirse en finalista, oportunidad que el germano no iba desperdiciar.
Ganó a la otra gran sorpresa del torneo, su verdugo en las qualies y se instaló en la final ante el favorito Carlos Alcaraz (2º).
LA FINAL
Si lo de Struuf fue una sorpresa mayúscula, lo de Carlitos fue un mero trámite hasta el match decisivo. Fue botando como muñecos de feria al búlgaro Grigor Dimitrov (33º), al alemán Alexander Zverev (22º), al ruso Karen Kachanov (12º) y al croata Borna Coric (20º), sin perder un solo set hasta llegar a la final ante Struuf.
Una final precedida de una emocionante celebración por su cumpleaños número 20 en el mismo court Manolo Santana, de la Caja Mágica madrileña.
La final entre un casi número uno del mundo y un «lucky loser» se anticipaba como un nuevo paseo para Carlitos. Algo que no ocurrió por la gran actuación de Struuf y la no tan prolija del murciano, que vio escapársele el segundo set y llegar a un incierto desenlace en el tercero.
Y fue en esa manga donde Carlitos sacó a relucir toda su magia para llevarse el partido sin mayores complicaciones.
Cuarto Masters 1000 para Alcaraz y una actuación de ensueño para Struuf, que demostró poder pararse de igual a igual ante los mejores.
En damas, como ya se ha hecho habitual, el título lo disputaron la polaca Iga Swiatek y la rusa Aryna Sabalenka.con victoria para esta última. por 6-3, 3-6 y 6-3.