(VIDEO) Maravilla tecnológica: lanzan al espacio primer satélite hecho de madera
El primer satélite de madera lanzado a la Estación Espacial Internacional es un cubo de 10 centímetros, de un kilo de peso y está ensamblado por piezas, es decir, sin tornillos ni adhesivos.
LignoSat, el primer satélite de madera del mundo construido por investigadores japoneses de la Universidad de Kioto y la empresa Sumitomo Forestry, ha sido lanzado finalmente en una nave Falcon IX de Space X desde el Centro Espacial Kennedy en Florida (Estados Unidos), destinado a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Una vez allí, aspiran a ponerlo en órbita en diciembre, aunque todavía no se ha establecido la fecha, como un primer ensayo del empleo de la madera en la exploración de Marte y la Luna.
Producto amigable:
Éste es el producto de cuatro años de estudio realizado por la Universidad de Kioto y la compañía Sumitomo Forestry, con la meta de desarrollar un satélite más amigable con el medio ambiente y de menor costo.
En un comunicado, la Universidad afirmaba al concluir su construcción que representa un avance «enormemente significativo» para la industria espacial y de la madera, y que «contribuirá a expandir las oportunidades de empleo de este material, un recurso sustentable».
¿Cómo es LignoSat?
Se trata de un cubo de 10 centímetros fabricado con paneles de madera de magnolia de 4 a 5,5 milímetros de espesor, con un marco parcialmente construido de aluminio, para cuya construcción se ha utilizado el método de carpintería tradicional japonés, basado en el ensamblaje de piezas sin utilizar tornillos ni adhesivos.
También tiene paneles solares colocados en algunos lados y pesa aproximadamente un kilogramo.
LignoSat recibe su nombre de la palabra latina lignum que significa madera y tiene el tamaño de la palma de la mano. Este satélite tiene como misión demostrar el potencial cósmico de este material renovable.
¿Casas en Marte y la Luna?
«Con la madera, un material que podemos producir nosotros mismos, podremos construir casas, vivir y trabajar en el espacio para siempre», ha señalado el astronauta Takao Doi, que ha volado en el transbordador espacial y estudia las actividades espaciales humanas en la Universidad de Kioto.
El equipo de Doi, que tiene un plan a 50 años vista de plantar árboles y construir casas de madera en la Luna y Marte, decidió desarrollar un satélite de madera certificado por la NASA para demostrar que se trata de un material apto para el espacio.
«Los aviones de principios del siglo XX estaban hechos de madera. Un satélite de madera también debería ser factible«, ha indicado Koji Murata, profesor de Ciencias Forestales de la Universidad de Kioto.
Mira este video para conocer más de LugnoSat: