Luz María Williamson y su retrospectiva sobre la obra de Simone Chambelland
La destacada artista, curadora e investigadora Luz María Williamson se encuentra preparando “Variaciones espaciales”, exposición que reivindica la trayectoria de la artista chileno-francesa Simone Chambelland.
En 1971 egresó de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile, donde fue alumna de reconocidos artistas, como Mario Toral, Roser Bru y Eduardo Vilches. Finalmente, Luz María termina sus estudios de arte en 1983, en la Universidad Complutense en Madrid, y el año 2014 se doctoró en Bellas Artes en la misma casa de estudios. De una inquietud intelectual y creativa admirable, la artista posee obras en colecciones públicas de Santiago, Brasil y Croacia, y cuenta con más de veinte exposiciones a nivel mundial.
Williamson Luz María. “Aire” 1986 Óleo sobre tela 97 x 130 cm col. MNBA, Santiago:
En febrero de este año -2022- presentó su libro “Memoria y amnesia sobre la historia reciente del arte en Chile, 1976-2006”. Una reconstrucción de las artes desde finales del Siglo XX y de los inicios del Siglo XXI en Chile, haciendo especial énfasis en la producción visual y el arte de resistencia. La artista “analiza la obra de singulares grupos y creadores chilenos: el grupo Rectángulo, el grupo Signo y todos sus integrantes: Ramón Vergara Grez, Gustavo Poblete, Matilde Pérez y Elsa Bolívar, por un lado; José Balmes, Gracia Barrios, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati, por otro. ( www.fundacionchile-espana.org)
Con una aguda sensibilidad, Luz María se sumerge en el micro mundo de las flores para presentarnos un universo botánico sublime, de una indispensable complicidad entre la luz y la oscuridad.
Además de su trabajo artístico, ha destacado como gestora cultural, profesora de técnicas pictóricas, editora de libros y como curadora de variadas exposiciones en Chile y en el extranjero. Actualmente sumergida en la obra de Simone Chambelland, Luz María Williamson nos cuenta de su proceso:
“ME EMOCIONAN LAS HISTORIAS DE ARTISTAS MUJERES DEL PASADO, SUS ESFUERZOS EN LAS SOMBRAS, Y LOS OLVIDOS DE LOS HISTORIADORES”
¿Como Llegaste a las Artes Visuales?
“Desde niña pasaba el tiempo libre dibujando, y construyendo con distintas manualidades. Pero fue a los 13 años que asistí al taller de grabado que daba la Madre Gabriela González, en el Colegio Universitario Inglés. Ella era alumna del Taller 99 de Grabado, del artista Nemesio Antúnez. Al llegar con mi primer grabado a casa, mi padre me pidió firmarlo, lo enmarcó y lo colgó junto a su cama toda su vida. Para mí ese momento fue estelar, y decidí ser artista”.
Williamson Luz María. “El Beso de Venus” 2009, Óleo sobre tela 100 x 99 cm
Propiedad de la artista:
¿En qué momento de tu relación con el arte te encuentras?
“En este momento, desarrollando una serie desde el maravilloso mundo interior de las flores y la naturaleza, que nace del silencio y mucha lectura con la que dialogo. Es lento, pero hoy tengo la suerte de trabajar con dos personas increíbles como ayudantes, en un trabajo colaborativo. Se han concretado dos proyectos de grandes dimensiones y un tercero que me llenan de entusiasmo”.
Como artista de larga trayectoria, ¿qué importancia le atribuyes a rescatar la obra de mujeres creadoras en Chile?
“Una parte importante de mi vida la he dedicado a promover a mis pares, desde que era alumna de arte. Si me celebraban algún logro, yo recomendaba ver mejor la obra de una y otro de mi clase. Así he realizado 28 años de Curaduría muy importantes, algunos son verdaderos hitos en el arte chileno a nivel internacional. Han sido años de promover a muchas artistas mujeres, pero me emocionan las historias de artistas mujeres del pasado, sus esfuerzos en las sombras, y los olvidos de los historiadores”.
Chambelland, Simone (1921-2013). Universidad del Espacio 1970, Aguafuerte sobre papel 67 x 73 cm Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile:
Simone perteneció a la generación de mujeres artistas de la década de 1940 egresadas de la Facultad de Bellas Artes U de Chile, formando parte de un núcleo de artistas independientes y adelantadas en el arte chileno del Siglo XX, que marcó a una generación. Participó de la época fundacional del emblemático Taller 99.
¿Por qué Simone Chambelland? ¿Cómo te vinculas con la artista?
“El 2020, durante el confinamiento por el Coronavirus, su hijo Michell quería certificar y tasar la obra de Simone Chambelland (1911-2013). Como lo que tenía era tiempo -además de trabajar mucho con mi trabajo artístico-, lo hice con mucho cariño, ya que conocí a Simone en el Taller 99 de Arte UC. Además, fui alumna de su marido, José Ricardo Morales, y luego coincidimos en algunos momentos en España. A partir de esto me consideraron “experta en su obra “ y me sugieren presentarlo al Fondart como Exposición Retrospectiva. Ganó con nota máxima este año. Es una artista con temática poco común para una mujer, en la década de los sesenta del pasado siglo, con sus utopías artísticas -sociales y políticas-, de gran efervescencia para el grabado en Chile y el resto del mundo.
La exposición “Variaciones Espaciales” será parte de la programación 2023 del Centro Cultural de las Condes, bajo la curaduría de Luz María Williamson.