Los 7 pecados capitales de Gareca en La Roja

El fracaso en la Copa América minó la confianza futbolística que había generado el rendimiento inicial en el ciclo del DT argentino, que generó ciertas dudas razonables respecto a sus decisiones al frente de la selección chilena en Estados Unidos.

Por CAMILO REY / Foto: ARCHIVO

  1. Definición de expectativas. Nunca planteó enfáticamente que la Copa América era una plataforma intermedia para alcanzar un objetivo superior que son las clasificatorias mundialistas. En su estilo, dio a entender que la Roja alentaba expectativas de “conseguir algo y trascender” en el torneo: ergo, clasificar.
  2. Errores operativos y comunicacionales. Losretrasos en entrar a la cancha en los partidos con Perú y Argentina le costaron una suspensión en el partido clave, ante Canadá. Y el equipo logístico recién se lo comunicó cuando iba camino al estadio para la conferencia de prensa previa al ultimo partido.
  3. Falta de preparación futbolística. Más allá de la minigira europea de estreno del técnico con partidos ante Albania y Francia, el equipo tuvo sólo un amistoso real previo a la Copa, ante Paraguay en Santiago (3-0). Según aseguró Pablo Milad, Gareca rechazó el segundo encuentro propuesto.
  4. Convocatoria de Luciano Cabral. (Errores operativos II) El entrenador incluyó al jugador chileno-argentino en la nómina original y el fracaso en la gestión de negociar su visa –impugnada a causa de temas judiciales- le costó el puesto al anterior gerente de selecciones de la ANFP, Rodrigo Robles.
  5. Nominación de Arturo Vidal. Más allá de la búsqueda de una renovación necesaria como prioridad del ciclo, Gareca descartó de la lista al mediocampista internacional sin explicitar las razones de fondo, aunque en los pasillos de Quilín filtraron que eran “extradeportivas”, a pesar de que –en lo concerniente a la cancha- el exvolante del Flamengo estaba recuperado de una lesión y venía siendo titular en Colo Colo.
  6. Decisiones técnicas. La lesión de Diego Valdés tras el debut llevó a Gareca a entregar a Darío Osorio una titularidad a la cual no respondió, ya sea por falta de experiencia o personalidad en la cancha. A diferencia de las opciones que le entregó a Marco Bolados en los minutos finales, el delantero de la U Maximiliano Guerrero no tuvo la oportunidad en los 270 minutos jugados.
  7. Alexis vs. Brereton. Pese a su incuestionable entrega, Sánchez no hizo una buena Copa América y la falta de gol también es atribuible al rendimiento del capitán, tan deslucido como el nivel de Eduardo Vargas. En cambio, fue evidente la postergación y subvaloración de Ben Brereton, quien jugó sólo 25’ ante Perú, 4’ con Argentina y 13’ ante Canadá. Big Ben no estuvo en la lista original y Gareca confirmó que el perfil del delantero no llena sus exigencias ideales para la misma camiseta que hizo famoso al “Tigre”.