Los favoritos para ascender a Segunda División

Colchagua Club de Deportes, de San Fernando, y Unión Compañías, de La Serena, presentaron sus candidaturas.
Por GERARDO SILVA / Foto: ARCHIVO
El próximo fin de semana se dará inicio al octogonal final de la Tercera División A del fútbol chileno. Colchagua (foto principal), el cuadro de la herradura, de un total de 36 puntos jugados acumuló 27, logrando un 75% de rendimiento. Sin duda es uno de los favoritos para ganar la liguilla de postemporada. El otro es Unión Compañías, de La Serena, que de 42 unidades posibles obtuvo 31, con un 73,8% de rendimiento.
Ganadores de sus respectivos grupos, Colchagua y Unión Compañías se convirtieron en dos equipos intratables en la fase grupal, con excelentes resultados, de muy buen funcionamiento colectivo y mostrando ambos un sólido juego con propuestas ofensivas. Para corroborar esto último, señalar que el equipo colchagüino tiene una diferencia de más 10. Y los del Norte chico, de más 18.

Llegó el momento de la verdad para estas dos instituciones que tendrán la oportunidad de ratificar su buena temporada en el octagonal final. Recordemos que por haber sido primeros de su grupo la organización no ofrece ningún tipo de bonificación ni la más mínima ventaja.
Todo comienza de cero, y es justamente ahí donde los seis equipos que clasificaron en lugares secundarios comienzan el mini torneo en igualdad de condiciones y con sus posibilidades intactas. Juventud Puente Alto y Provincial Ranco acompañan a Colchagua por la Zona Sur, mientras que por la Norte, los acompañantes de Unión Compañías son Santiago City, Deportes Colina, Provincial Ovalle, y Concón National.
El sorteo realizado durante la semana en las dependencias de la ANFA arrojó los siguientes cruces para la primera fecha:
Concón National recibirá a Provincial Ovalle en el balneario de la Quinta Región; Santiago City recibirá a deportes Colina; Juventud Puente Alto alto hará lo propio ante el último clasificado de la Zona Sur, Provincial Ranco, y Unión Compañías será anfitrión en La Portada de La Serena de Colchagua Club de Deportes.
La suerte quiso que el campeón de la Zona Sur se tenga que desplazar 600 kilómetros para enfrentar al campeón de la Zona Norte, en la primera fecha de la liguilla del ascenso de Tercera División, categoría que siempre se las arregla para realizar un campeonato atractivo. Tanto es así, que este tipo de definiciones empiezan y terminan siendo muy disputados. Son 14 partidos por jugar con siete rivales distintos en duelos de ida y vuelta.
El premio es demasiado valioso: dos equipos del fútbol amateur alcanzan el profesionalismo. Algunos que ya estuvieron ahí como Colchagua Club de Deportes, Concón National, Provincial Ovalle y Deportes Colina, harán todo lo posible para volver a esa división. Mientras tanto Unión Compañías, Juventud Puente Alto, Santiago City y Provincial Ranco intentarán dar la sorpresa de instalarse por primera vez en su historia en el fútbol rentado.
Definitivamente este torneo es muy interesante no solo para las instituciones sino también para cada una de sus hinchadas que durante toda la temporada apoyan incesantemente para que el equipo de sus amores alcance la gloria y se instale en la liga profesional.
Mucho éxito a todos los que intervienen en la liga de oro del Fútbol amateur, a los excelentes directores técnicos: Alan Álvarez, Mauricio Benavides, René Curaz, Luis Pérez, Fernando Gutiérrez, Gilberto Moreno, Cristian Salazar, y Carlos Bussenius, quiénes lideraron los diferentes cuerpos técnicos y lograron la clasificación a éste certamen. A todos aquellos directivos esforzados que realizaron un gran trabajo logístico para que su equipos hayan logrado estar en esta instancia. A los hinchas fieles que siguen a su club en las buenas y en las malas y entregan su apoyo incondicional. Y principalmente a los futbolistas, que aprovechan la oportunidad que les ofrece la Tercera División para dar la vuelta larga y dar el salto de calidad para convertirse, con mucho esfuerzo, en un futbolista más de nuestro fútbol profesional.
Que sea un hermoso mini torneo, cargado de emociones. Muestren el mejor nivel competitivo y aporten prestigio al fútbol amateur de nuestro país.