Lo más bizarro de la muerte de la reina Isabel II

Imagen del autor

Por Andrés Alburquerque
Actualizado el 11 de septiembre de 2022 - 11:50 am

La monarca británica falleció el jueves y su deceso generó múltiples reacciones. Algunas increíbles o al menos sorprendentes.

 

El pasado jueves falleció la reina Isabel II, hecho que tuvo amplia repercusión en el mundo. De todo tipo, con toda la gama del humor posible. Desde la serena aflicción de los conductores de la BBC británica, hasta la exagerada palabrería del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, o las burlas de los internautas y su proliferación de memes, muchos de ellos de mal gusto.

La monarca se mantuvo activa hasta el final y, de hecho, recibió el martes en el palacio de Balmoral, Escocia, al primer ministro saliente, Boris Johnson, y a la entrante, Liz Truss. Lo que dio pie para que el medio satírico español El Mundo Today “homenajeara” su capacidad para trabajar a destajo y superando los reveses del destino, incluso su propia muerte, como se puede apreciar en el meme que acompaña esta nota.

En la misma línea, la web satírica Reductress sacó de la manga una noticia falsa y cruel, en relación a los perros de raza corgi de la mujer: “¡Qué simpático! Los corgi de la reina se preparan para ser enterrados vivos junto a ella”.

También hubo pinceladas para el nuevo monarca, Carlos III, como en repetido tuit de una española: “Pobre Carlos, nació jubilado y morirá laburando. El Benjamin Button de Inglaterra”.

Lo del presidente de Brasil, quien decretó tres días de luto oficial en memoria de la reina, da para ponerlo en una tarjeta de condolencias: “Muchas veces, la eternidad nos sorprende, quitándonos a aquellos que más amamos, pero hoy fue la eternidad la sorprendida, con la llegada de Su Alteza y Reina del Reino Unido. Que Dios la reciba en su infinita bondad y consuele a su familia y al pueblo británico”, escribió en redes sociales.

Y si de presidentes se trata, el exconvencional Bernardo de la Maza aprovechó la muerte real para criticar a Gabriel Boric por no usar corbata.

“A sus funerales asistirán jefes de estado y de gobierno, monarcas y príncipes de todo el mundo, como cuando falleció Winston Churchill. El presidente Boric podría ir, también, pero con corbata. Y luego la sigue usando en Chile. No se vería mal”, tuiteó el periodista, que participó de la convención constituyente ocupando un cupo de Vamos por Chile, pero luego renunció a la derecha.

Otros mensajes sorprendieron por otros motivos. Como el del sindicato británico de transporte (RMT), que decidió, por “respeto” a la soberana, cancelar los paros de empleados ferroviarios que había convocado para los próximos días. “Se suspende la huelga ferroviaria planeada para los días 15 y 17 de septiembre”, tuiteó el secretario general de RMT, Mick Lynch.

Mientras, la cadena de pizzas Domino’s, en su cuenta de Twitter de Reino Unido tiño su logo de negro y subió el siguiente mensaje: “En Domino’s nos unimos a la nación y al mundo llorando la muerte de la reina Isabel II. Nuestros pensamientos y condolencias están con la familia real”.

El pianista y activista británico James Rhodes, también en Twitter, resumió perfectamente el sentimiento de millones de compatriotas ante la pérdida: “No importa si eres monárquico o no. Es la reina”, escribió, y acompañó el mensaje de un emoticón de ojos llorosos.

“Hizo su trabajo durante 70 años, bajo circunstancias a menudo extraordinariamente desafiantes y con una presión inimaginable. Respeto enormemente a la mujer, sin importar lo que pueda pensar sobre la monarquía”, explicó luego, ante el ataque de muchos “chiflados anónimos, llenos de ira y delirantes que hay aquí”.

El mismo jueves, otros “chiflados anónimos” sorprendieron en el partido entre el Shamrock Rovers (Irlanda) y Djurgårdens IF Fotboll (Suecia), por la primera fecha de la fase grupal de la UEFA Conference League. “Lizzy está en un ataúd, Lizzy está en un ataúd”, cantaron los hinchas del club irlandés en alusión al fallecimiento.

El hecho se viralizó en redes sociales y algunos lo calificaron como “una falta de respeto” hacia su memoria.

La noticia de la muerte se esparció aproximadamente 90 minutos antes de que el Manchester United enfrentara a la Real Sociedad por la Europa League en Old Trafford. El partido se jugó y se guardó un minuto de silencio antes del inicio. También se verificó el encuentro entre el West Ham United y el FCSB en el London Stadium por la UEFA Conference League.

El viernes, la Premier League emitió un comunicado para anunciar que todos los partidos que se celebrarían entre el 10 y el 12 de septiembre fueron aplazados. El resto de la Football League inglesa, así como las competiciones no ligueras, siguieron su ejemplo en un anuncio de la FA.

La SPFL de Escocia hizo lo mismo, junto a las competiciones de Gales e Irlanda del Norte. Se suspendió el BMW PGA Championship (golf); se postergó la velada Mayer vs. Baumgardner y Shields vs. Marshall (boxeo); se dio por terminado el Tour de Gran Bretaña (ciclismo); no se jugó el amistoso Glasgow vs. Ulster (rugby) ni el también amistoso Inglaterra versus Sudáfrica (cricket).

La BBC dio las primeras señales de respeto por el fallecimiento de Isabel II, al interrumpir la programación habitual y ordenar que sus conductores lucieran de riguroso negro en señal de luto. Lo que jamás imaginaron es que serían replicados en Chile.

En el noticiero central del pasado 8 de septiembre, los conductores Alfonso Concha y Natalia López también salieron en pantalla con trajes negros, lo mismo que dos invitados: Paz Zárate y José Manuel Cerda. Las reacciones en Twitter no tardaron y decenas de telespectadores se burlaron de los periodistas de Canal 13 por emular a sus colegas de la BBC.

Y aunque en la estación televisiva descartaron que esa haya sido la intención (“vestir de oscuro fue decisión personal de los comunicadores e invitados”, indicó el medio), muchos ironizaron con que el ridículo sólo se explica por otra falacia igualmente ridícula: que somos los ingleses de Sudamérica.