Lluvias extremas dejan rutas cortadas y pueblos aislados en el norte

Las intensas precipitaciones han afectado gravemente a localidades en la Provincia del Tamarugal, dejando a varias comunidades incomunicadas.

Imagen del autor

Por Cristián Carrión
Actualizado el 17 de febrero de 2025 - 4:30 pm

El llamado invierno altiplánico dura entre diciembre y marzo / Foto: ARCHIVO

Las intensas precipitaciones en el Norte Grande han provocado cortes de rutas y dejado a varios poblados aislados en la Región de Arica y Parinacota. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) advirtió sobre lluvias «moderadas a fuertes en corto período de tiempo», afectando especialmente a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Las comunidades de Sotoca, Quipisca y Parca, en la Provincia del Tamarugal, se encuentran incomunicadas debido a los daños en las vías.

Trabajos de emergencia y despeje de rutas

La delegada presidencial regional (s) de Tarapacá, Camila Castillo, informó que las rutas 15-CH y 5 han sufrido desprendimientos, aunque las maquinarias desplegadas en Colchane han logrado despejar algunos sectores.

«Tenemos caminos con dificultades de tránsito, como la ruta en Pozo Almonte. La vía hacia Mamiña estuvo suspendida, pero ya fue habilitada. La ruta de Macaya sólo es transitable para vehículos 4×4», explicó Castillo.

Respecto a Quipisca, la autoridad detalló que el acceso está interrumpido, permitiendo el ingreso sólo a pie. «Se están realizando trabajos para restablecer la conectividad», agregó.

Evacuaciones en Calama por crecida del río Loa

En la Región de Antofagasta, Carabineros desplegó operativos en Lomas Huasi, Calama, para evacuar a las personas afectadas por el desborde del río Loa. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una alerta SAE instando a la población a mantenerse alejada del cauce.

Personal de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas continúa trabajando en los despejes de rutas en Pozo Almonte, Guara y Camiña, buscando restablecer la conectividad en las zonas afectadas.