Lima será la sede de los Panamericanos y Parapanamericanos 2027
Tras el fracaso de la organización en Barranquilla, los Juegos volverán a la capital peruana, que ya fue anfitrión en 2019. Gana la votación con 28 votos contra 24 de Asunción.
Por PEDRO LIRA BIANCHI / Foto: AGENCIAS
“Lima podía tener una leve ventaja sobre Asunción”, afirmó El Ágora en la edición de la mañana de este martes. Así lo estimaban los entendidos sobre lo que acontece en los pasillos del deporte americano ante la votación para elegir la próxima sede de los Panamericanos y Parapanamericanos de 2027. La apreciación en definitiva fue muy certera.
Al mediodía de hoy en Miami, donde está la sede central de PanamSports, su mandamás, el chileno Neven Ilic, se dirigió pausadamente a la testera de uno de los salones del JW Marriot, donde se reunió el Comité Ejecutivo del organismo deportivo americano. Desde allí agradeció las postulaciones de Lima y Asunción, obviamente con autoridades incluidas, abrió muy lentamente un sobre de tamaño mediano y sacó una hoja para leer a la teleaudiencia del continente.
Fue en ese momento que Ilic mostró que los 41 países de América, representados on-line por sus comités olímpicos, habían elegido nuevamente a Lima como sede de los XX Juegos Panamericanos y, como consecuencia, la sede también de los VIII Juegos Parapanamericanos en 2027.
La delegación peruana presente estalló en alegría y abrazos, mientras en la sede limeña de El Legado, organismo que administra los recintos construidos para el mismo evento, pero de 2019, más de 100 personas cantaban y bailaban para celebrar el triunfo. Minutos después se supo que la votación fue estrecha: 28 sufragios para la capital del Rímac y 24 para la capital guaraní.
NO HAY AZARES
Lo sucedido es inédito. Por vez primera una misma ciudad se repetirá las fiestas panamericana y parapanamericana con solo una diferencia de ocho años. Este hecho no es al azar. Desde Lima, Giorgio Mountino, alto ejecutivo de Lima 2019 en el cargo de Gerente de la Villa Panamericana, dijo que la elección de Lima “es un reconocimiento por los positivos logros en la organización de los Juegos de 2019”.
Las presentaciones de ambas capitales sudamericanas fueron claras y bastante atractivas. En ellas, sin desmerecer a Asunción, se notó que Lima tenía la ventaja de la experiencia panamericana y parapanamericana ya vivida. Y que la capital guaraní tenía solo la vivencia de haber organizado los Juegos Suramericanos (y no los Parasuramericanos) de 2022, evento dos tercios más pequeño que unos Panamericanos.
Los presupuestos presentados, sin incluir los costos de las respectivas villas de alojamiento, eran de 369 millones de dólares para la ciudad peruana de 10 millones de habitantes, y de 316 millones de dólares para la urbe paraguaya, donde viven 600 mil personas. Por tanto, el dinero no marcó la diferencia.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien habló en la Asamblea en directo desde Asunción, y el resto de la delegación de su país, tienen que estar contentos, porque estuvieron a muy pocos votos de quedarse con la sede. Por ahora, a organizar por los paraguayos unos excelentes segundos Juegos Panamericanos de la Juventud, en 2025.
COMPROMISO DE ESTADO
Al igual que el mandatario paraguayo, la presidente del Perú, Dina Boluarte, se hizo presente a través de un vídeo en la exposición de la propuesta limeña. “Con Lima ganamos todos, no solo Perú”, afirmó la autoridad, quien recalcó que el deporte en su país era un compromiso de Estado. Añadió que el presupuesto comprometido estaba asegurado tanto por su gobierno como por el que prosiga desde 2025, porque para eso estaba ya aprobada una norma legal.
En Miami, el gobierno central fue representado por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén. Estuvo acompañado del presidente del Comité Olímpico del Perú, Renzo Manyani, el alcalde de Lima, Rafael López, y el representante de los deportistas peruanos, el voleibolista Eduardo Romay. Como parte de lo afirmado por el grupo, los compromisos de Lima son en torno al deporte y en pos de la ciudad y la sociedad peruana.
Por ejemplo, para continuar ganando experiencia organizativa, Perú tiene asegurado antes de 2027 organizar el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo, en agosto de 2024. Y, para 2025, Ayacucho y Lima serán sedes de los XX Juegos Bolivarianos, en que se disputan 39 deportes.
Aparte, en Lima se invertirán 1.300 millones de dólares para descomprimir el caos vial mediante una red de 150 kilómetros de viaductos de altura. Para seguridad, se invertirán recursos en 10 mil motos para la Policía y 10 mil cámaras con inteligencia artificial para identificar a personas. En infraestructura deportiva, la base es todo lo construido para 2019 y que ha sido muy bien gestionado por Legado 2019. Se agregará una pista de remo y canotaje cerca de Lima.
En cuanto la Villa Panamericana y Parapanamericana, a las cinco torres construidas en 2019 (deportistas ganadores de medallas han ocupado algunos de esos departamentos), ahora se agregarán otras cinco torres de 10 pisos cada una.
Lo relevante es que se cumplan todas las promesas y que PanamSports sea un fiel fiscalizador para que los tiempos sean lo que se comprometan. Lima tendrá cuatro y no seis años para afrontar el desafío. Con la experiencia de los atrasos de 2019 y Santiago 2023, América ya aprendió.
Ahora no se avizoran pandemias como el covid-19 y parece que los conflictos sociales y políticos del Perú están apaciguados. Sin duda que los Juegos de 2027 caen como un anillo al dedo para el gobierno de Dina Boluarte. Como dice la idea fuerza, esperemos que “Lima 2027 será mejor y con ella ganamos todos”.