Ley de género: más de 10 mil personas han cambiado su nombre y sexo legalmente

Desde su implementación en 2019, más de 10 mil personas han aprovechado la Ley de Identidad de Género para realizar modificaciones legales en su nombre y sexo.

Imagen del autor

Por Cristián Carrión
Actualizado el 5 de diciembre de 2024 - 4:59 pm

La ley entró en vigencia en diciembre de 2019 / Foto: ARCHIVO

Este jueves, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reveló que un total de 10.379 personas han logrado modificar su nombre y sexo legal desde la promulgación de la Ley de Identidad de Género, que entró en vigor el 27 de diciembre de 2019.

El informe detalló que, de ese total, 6.631 personas corresponden a hombres trans (63,9%), 3.726 a mujeres trans (35,9%) y 22 personas fueron registradas como no binarias o intersexuales (0,2%), siendo inscritas bajo la categoría de género X. De este grupo no binario, 16 personas fueron asignadas como mujeres al nacer, y 4 como hombres.

Cambio de nombre y sexo legal

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, resaltó el impacto que ha tenido la ley desde su entrada en vigor, destacando que “en las tres décadas previas a su implementación, sólo 750 personas habían rectificado su partida de nacimiento. En contraste, en los últimos cinco años se ha registrado un aumento del 1.283% en estos trámites, lo que refleja un cambio sin precedentes”.

Zúñiga subrayó que esta legislación representa un avance fundamental para la dignidad de las personas trans, señalando que “las cifras demuestran cómo la ley ha corregido una injusticia histórica, beneficiando a miles de personas, incluidos niños, niñas y adolescentes”.

Informe del Movilh

Según el informe, el 91,6% de las personas que modificaron su registro civil son mayores de 18 años, lo que equivale a 9.504 personas. Mientras tanto, el 8,4% restante corresponde a menores de 17 años, un total de 875 personas.

El Movilh destacó que estos datos evidencian el reconocimiento de las identidades de género desde edades tempranas y señaló la urgencia de políticas públicas inclusivas que protejan los derechos de los menores trans.