Lesiones, multas y camisetas: La Roja llega con «malestares» pendientes a la dosis triple de septiembre…

Imagen del autor

Por Camilo Rey
Actualizado el 13 de agosto de 2021 - 3:56 pm

Luego de una Copa América deficiente, la Selección de Lasarte enfrenta en apenas una semana a Brasil, Ecuador y Colombia en una exigencia superlativa que será determinante en sus aspiraciones de llegar al Mundial de Qatar.

Por CAMILO REY

La Seleccón chilena llegará al mes clave de septiembre en las clasificatorias sudamericanas con varios frentes de conflicto que permanecen abiertos y pueden repercutir en sus posibilidades, tras una Copa América de tono mediocre donde no respondió a las expectativas.

A La Roja le espera una «dosis» triple de exigencias futbolísticas y, a la vista de la preparación, sus defensas futbolísticas son menores a quienes ya recibieron la vacuna de refuerzo contra el covid en nuestro país. De partida, ya tiene lesionado a Alexis Sánchez, el eterno ausente y quien todavía no resuelve por completo su continuidad en el Inter, donde su rentabilidad en la canchase considera insuficiente respecto a la inversión.

Asimismo, Arturo Vidal intenta ponerse a punto con algunos minutos en los amistosos del equipo italiano, pero tampoco se descarta que pudiera formar parte de una negociación a otro club. Y, en el peor de los casos, Gary Medel sigue a la espera de encontrar un equipo que le haga espacio pese a su mala campaña de la temporada anterior y que, por cierto, le pague de acuerdo al estándar europeo. Argentina, Brasil e, incluso, la Católica son sus eventuales destinos en una búsqueda compleja.

La situación de Aránguiz en Alemania y Vargas en Brasil parece menos inquietante, al paso que se conjetura con que Martín Lasarte convocará -además de Brereton- otro jugador de la liga inglesa con ancestros chilenos.

Nueve puntos para aclarar el destino

En gran medida, los nueve puntos que la Roja disputa en septiembre aclararán significativamente su panorma en las clasificatorias. El primer partido será el jueves 2 de septiembre a las 21 horas en el Estadio Monumental de Santiago, frente a la máquina de Brasil, puntero de las clasificatorias con 18 puntos en seis partidos.

En el segundo encuentro jugará en Quito ante Ecuador, desde las 18 horas del domingo 5 de septiembre. Ecuador es tercero con 9 puntos. Y el jueves 9 la Roja enfrentará a Colombia en Barranquilla, a las 17 horas de Chile.

Dentro de ese contexto, más allá de la condición de los pilares del equipo hay aspectos paralelos que distraen la atención. Uno de ellos es la situación del sponsor de la Selección, que sigue en conflicto judicial con la ANFP. En declaraciones a TNT Sports, Pablo Milad anunció que la Selección Chilena actuará con “una camiseta sin marca. Distinta, la mandamos a hacer”. Es decir, se repetirá el caso de la Copa América, con camisetas hechizas y un perfume de amateurismo increíble…

Y, por otro lado, seguramente surgirá algún roce cuando se deba pagar la multa de 15 mil dólares impuesta por la Conmebol a Arturo Vidal por tratar de «payasito» al árbitro argentino Patricio Lostau. Una versión de ESPN aventuró que “el monto será pagado íntegramente por el futbolista”, aunque en los pasillos de Quilín se comenta que la sanción encendió aún más el enojo del ex «Rey» del Inter. Al fin, la Roja de cara a un mes decisivo, con varios temas pendientes que inquietan tanto como los rivales…