Leeds United vs Manchester United, el «Clásico de las Rosas»

Imagen del autor

Por Luis Mora Obregón
Actualizado el 21 de febrero de 2022 - 10:43 am

Haciendo un poco de historia, se considera que la rivalidad es una manifestación deportiva de la contienda establecida entre los condados de Yorkshire y Lancaster, que se remonta a la Guerra de las Rosas, una serie de guerras civiles libradas entre las casas reales de York y Lancaster por el trono de Inglaterra durante el siglo XV.

POR LUIS MORA OBREGÓN

Las batallas disputadas durante las guerras fueron particularmente sangrientas, especialmente la Batalla de Towton, que tuvo lugar a solo 24 kilómetros de Leeds y se describe como la batalla más sangrienta de Inglaterra.

Los colores de las camisetas locales de cada equipo concuerdan adecuadamente a la rosa correspondiente que representa a su condado —Leeds con una equipación blanca, parecida a la rosa de Yorkshire y al Manchester United con una camisa roja, como la rosa de Lancashire—.

Con esta pequeña reseña histórica el primer partido que enfrentaron a ambos equipos se remonta al año 1923, con un empate a cero y al pasar de los años la balanza se inclinó en favor del United por su poderío económico.

Ante un marco de público espectacular, Leeds recibió en su estadio Elland Road al United, empañado solo ante una intensa lluvia que impide un juego fluido.

Leeds salió al campo con un 1-4-2-3-1, con un juego con marcación personal, algo timorato y con un nivel muy bajo de varios de sus jugadores.

Manchester salió al campo liderado por su estrella Cristiano Ronaldo y un plantel millonario que lo mantienen en el cuarto lugar de la tabla, lejos del puntero, el City, a 20 puntos.

Los «diablos rojos» , más por jerarquía futbolística que por juego colectivo, se pusieron en ventaja a los 34 minutos en los pies de Harry Maguire, dejando un silencio sepulcral entre los hinchas del Leeds.

United aprovecha el bajón del Leeds y aumenta el marcador a los 50 minutos del primer tiempo, en los pies de Bruno Fernández.

Bielsa hace dos cambios, jugándose las pocas variantes que tiene, entra el juvenil Gelhardt y Raphinha. El Leeds inicia el segundo tiempo totalmente siendo otro equipo, jugando al ataque, arriesgando logra el descuento el español Rodrigo con un golazo que se clavó en el ángulo izquierdo del arco defendido por De Gea.

El estadio se vuelve una Bielsa locura y casi de inmediato a los 54 minutos Leeds empata el marcador en los pies de Raphinha. Se escuchan los cánticos del Leeds, la gente grita, la gente llora, un clásico que no tiene nada que envidiarle a los más importantes del mundo futbolístico.

En un partido de alto nivel, en una mala salida del Leeds, United se pone 3 a 2 a los 70 minutos en los pies del recién ingresado Fred.

Cabe destacar el cambio estratégico de Bielsa en el entretiempo, para virar un partido que se veía para goleada. Y también cabe destacar, que un jugador del United vale lo que cuesta toda la plantilla del Leeds y aún así se hace partido.

Un partido de ida y vuelta, donde los jugadores están dando todo por sus colores.

Cae lo que nadie quería, el cuatro gol del United que con una falla grosera de su defensa central Struijk, ni siquiera digna de un defensa amateur, permite a los 88 minutos el gol de Elanga, que hace callar a todo Elland Road.

United solo con jerarquía individual gana un partidazo, ante Leeds De Bielsa que insisto no se reforzó como necesitaba y esto le está pasando la cuenta con la gran cantidad de lesionados que tiene.

Termina el clásico de las Rosas, con triunfo para la visita Manchester United 4-2 sobre el Leeds de Bielsa.

Video: ESPN Fans