Leeds sufrió una doble pérdida: cayó ante el Tottenham y Bielsa fue despedido…

Imagen del autor

Por Luis Mora Obregón
Actualizado el 27 de febrero de 2022 - 12:20 pm

Terminó la era del rosarino en el equipo inglés. Los cuatro goles recibidos en casa ante el Tottenham, más la preocupante ubicación en la tabla, a sólo dos puntos de la zona de descenso directo, con una pésima diferencia de gol, rompieron la que fue, por muchos momentos, una fructífera relación entre el DT y la afición local. 

Por LUIS MORA OBREGÓN

Ya antes de iniciarse el duelo en el Elland Road se percibía un ambiente límite para los jugadores y el técnico Marcelo Bielsa. Mal que mal, el Leeds está muy cerca de la zona de descenso directo (dos puntos, al momento de escribir este comentario) y una diferencia de gol abismante (- 31), por lo que la tensión era palpable.

Y en 27 minutos la pesadilla se convirtió en realidad, ya que el Tottenham, con goles de Doherty, Kulusevski y Kane sentenciaron prematuramente el duelo, motivaron una silbatina generalizada al cabo del primera tiempo y, lo más trascendente, gatillaron el despido de Marcelo Bielsa.

Para completar este escenario, Son Heung-Min colocó la cuarta cifra a pocos minutos del final, tras recibir habilitación del propio Kane.

TERMINÓ LA MAGIA

Lo que arreció después, si bien era predecible, resultó difícil de asimilarlo de buenas a primeras, dado que durante tres años y medio de trabajo, Marcelo Bielsa dejó una huella indeleble en el club.

No sólo fue artífice del histórico regreso del Leeds a la Premier League. Y, en su primera campaña en la máxima categoría inglesa, terminó en un noveno lugar asegurando la mayor cantidad de puntos de un equipo recién ascendido en la Premier desde la campaña 2000/01.

Paulatinamente, sin embargo, la malas y pocas inversiones efectuadas por la sociedad anónima controladora de la institución (en manos del italiano Andrea Radrizzani) mermaron el potencial del plantel, en un campeonato demasiado competitivo. 

Sólo como dato, vale la pena recordar que el Leeds tiene una valorización de 265 millones de libras, mientras que la del Manchester United alcanza los mil millones de euros…

Lo concreto fue que, horas después de la goleada, en la cuenta oficial del Leeds podía verse el comunicado que informaba sobre el despido del rosarino. 

Atrás quedaron los días del romance entre el equipo y su hinchada, las muestras de respeto y admiración de los habitantes de la ciudad hacia la figura de Bielsa. Esa magia que logra plasmar el estratego en la mayoría de las relaciones que establece con sus equipos y su entorno (Chile es una gran ejemplo de lo que estamos afirmando). Eso ya es pasado.

Hoy, el Leeds está acéfalo y, suponemos, Marcelo Bielsa reflexiona en torno de esta experiencia y de los nuevos desafíos que seguramente va a asumir.

Revisa la goleada sufrida por el Leeds: