Las repercusiones tras la detención de Héctor Llaitul
El comunero mapuche y líder de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, fue detenido acusado de robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.
El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, el comunero mapuche Héctor Llaitul Carrillanca, 54 años, fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones, PDI, este miércoles por la tarde en la calle Séptimo de Línea en Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío, para ser trasladado a la Región de La Araucanía donde será formalizado por robo de madera, usurpación y atentado contra autoridades bajo la Ley de Seguridad del Estado.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, aseguró que “la Fiscalía está en condiciones de confirmar la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, la que se produce luego de que el Tribunal de Garantía de Temuco librara en su contra una orden de detención. Esta orden de detención surge a petición de la Fiscalía en una investigación iniciada en 2020 por una denuncia efectuada por el gobierno regional de la época invocando la Ley de Seguridad del Estado”.
La detención del líder de la CAM originó una serie de reacciones en el mundo político, como, por ejemplo, la del presidente del Partido Republicano, el senador Rojo Edwards, quien señaló en redes sociales que “si el señor Llaitul hubiese sido detenido con el nuevo texto propuesto por la constituyente, hubiese sido juzgado por la justicia de Temucuicui y probablemente liberado en minutos”.
Rápidamente, su aseveración fue cuestionada por el senador Carlos Gajardo, el medio NYC Prensa, el diputado Vlado Mirosevic y la exconstituyente Manuela Royo.
Gajardo aseguró que “lo dicho por el senador Rojo Edwards es falso. La fuente de los delitos siempre es la Ley y por lo tanto la jurisdicción de ellos en la nueva Constitución o en la antigua es del Ministerio Público”.
Lo dicho por el senador Rojo Edwards es falso. La fuente de los delitos siempre es la ley y por lo tanto la jurisdicción de ellos en la NC o en la antigua es del Ministerio Público. Lamentable que se utilice esta noticia para esparcir mentiras. https://t.co/kIf0Pvpm7D
— Carlos Gajardo Pinto (@cgajardop) August 24, 2022
A su vez, NYC Prensa, reconocido medio de fact-checking, afirmó mediante un hilo en Twitter que “la función jurisdiccional la ejercen exclusivamente los tribunales establecidos por ley”, asegurando, además, que “ninguna magistratura, persona ni grupo de personas, civiles o militares, puede atribuirse otra autoridad, competencia o derechos que los que expresamente se les haya conferido en virtud de la Constitución y las leyes».
FACT-CHECKING: @RojoEdwards afirmó que "si el señor Llaitul hubiese sido detenido con el nuevo texto propuesto por la constituyente, hubiese sido juzgado por la justicia de Temucuicui y probablemente liberado en minutos". Dicha afirmación es FALSA. pic.twitter.com/5Y1Kbh00Af
— NYC Prensa (@NYC_prensa) August 24, 2022
En tanto, Vlado Mirosevic, diputado por el Partido Liberal y vocero del comando del “Apruebo”, declaró irónicamente: “Premio a Rojo Edwards por la mentira de la
semana”. Además, afirmó que “los delitos penales serán sancionados por la misma justicia que cualquier chileno”.
Premio a Rojo Edwards por la mentira de la semana.
Los delitos penales serán sancionados por la misma justicia que cualquier chileno. https://t.co/ki1rnG1J4J
— Vl🅰️do Mirosevic #Apruebo (@vladomirosevic) August 24, 2022
La exconstituyente Manuela Royo también tuvo palabras para las declaraciones de Rojo Edwards en Twitter: “Los dichos de Rojo Edwards son una completa estupidez y muestra absoluta de ‘ignorancia’, maldad y engaño. La Constitución no modifica el Código Procesal Penal, ni el Código Penal. En ningún caso este tipo de delito podría restarse de la justicia ordinaria. La decencia es gratis”.
Los dichos de Rojo Edwards son una completa estupidez y muestra absoluta de “ignorancia”, maldad y engaño. La Constitución no modifica el Código Procesal Penal, ni el Código Penal. En ningún caso este tipo de delito podría restarse de la justicia ordinaria. La decencia es gratis.
— Manuela Royo Letelier | ExConstituyente (@RoyoManuela) August 24, 2022
También en Twitter, un usuario comentó la publicación de la Policía de Investigaciones (PDI) donde daba aviso que habían logrado la detención de Llaitul con las siguientes palabras: “¿Y lo sueltan después del Plebiscito?”, pero lo que causó revuelo fue el retuit de la cuenta oficial de la PDI del Biobío.
El retuit fue borrado por la cuenta oficial de la PDI, pero de todas formas, se comprometieron a emitir en Twitter una declaración pública sobre el hecho.