La Unión y O’Higgins, abrazados frente a la desgracia…
El empate 3-3 fue un compendio de los errores y reflejo de las pobres campañas de ambos equipos. Piñeiro anotó dos goles de los rojos y los celestes aún podrían comprometerse con el descenso.
Por CAMILO REY / Foto: AGENCIAS
Aunque el 3-3 de Unión Española y O’Higgins traduce cierta espectacularidad, los seis goles apenas cubrieron con ese matiz un duelo que puso al descubierto las falencias de dos equipos en deuda con su prestigio y su hinchada. En el insólito receso de 35 días ambos enfrentaban la compleja tarea de mejorar el rostro y el ánimo de su fútbol: en rigor, el desempeño colectivo y la actitud en la cancha. Y tenían el impulso de un motivo fundamental que les exigía mejorías en el tramo final del torneo, ya que Unión venía de caer ante Coquimbo (1-3) y O’Higgins de aquel papelón ante la Católica en Rancagua (0-3) como espejo de sus altibajos en la temporada.
Con expectativas similares, Unión apostó primero a lo emocional cuando sus jugadores ingresaron al campo portando un lienzo de homenaje a su compañero Sebastián Leyton, afectado por una grave lesión. Esa ansiedad, en todo caso, se reflejó bien en los primeros 10 minutos, con tanta intensidad como imprecisión en el manejo de la pelota. Luego que se fuera diluyendo el estrés natural, O’Higgins empezó a moverse con mayor consistencia y parecía mejor “parado”, pero una desconexión defensiva permitió que Piñeiro (foto principal) acertara con la apertura para los rojos, en su primera llegada, a los 16’.
La visita se sacudió rápido el impacto y de a poco comenzó a establecer un dominio que le permitía, de paso, desnudar la fragilidad colectiva de Unión, que se veía desajustada y permeable en su zona. Así, no fue extraño que Arnaldo Castillo estableciera la igualdad a los 26’ con un remate desde el borde del área. Y poco después, acentuando ese despliegue, Brian Blando ponía el 2-1 celeste conectando un derechazo cruzado tras habilitación de Castillo.
A esa altura, las tres tarjetas amarillas de Unión en el primer lapso eran un síntoma de descontrol frente al problema que le planteaba un rival más dinámico y mejor ajustado, que el técnico Ronald Fuentes quiso corregir en la segunda parte con los ingresos de Massri y Uribe.
Sin embargo, la intención chocó pronto con la realidad de juego, y -a los 52’-, O’Higgins ampliaba su supremacía con un golazo resuelto con un sobrepique de derecha por Facundo Castro. Allí pareció que el partido lo podía asegurar el visitante, pero en apenas un minuto Unión activó una reacción espectacular: primero descontó Masrri (59’) y 60 segundos después apareció su mejor figura, el uruguayo Piñeiro, para capitalizar con un zurdazo certero un grueso error de los rancagüinos.
Como sea, el vaivén del juego hizo atractivo un partido con muchas fallas de entrega y ostensibles desconexiones en las marcas y las transiciones. Tras el empate, O’Higgins perdió su libreto de equipo aplicado, mientras Unión crecía empujado por su instinto y el desequilibrio de Piñeiro. Pero entre el cansancio y el apego al empate, más tarde ambos arriesgaron menos y terminaron pactando un empate llamativo que no les aleja de la posición inconfortable en la tabla ni les redime de sus campañas deficientes…
PORMENORES
Campeonato Nacional. Fecha 27.
Estadio: Santa Laura.
Árbitro: Héctor Jona.
Unión Española (3): N. Guirin; J. Tiznado, J. Villagra, M. Fernández, L. Pavez; I. Núñez, E. Cecchini, B. Carvallo; R. Piñeiro, L. Gárate, B. Yáñez. DT. Ronald Fuentes. Cambios: 46’, F. Massri por Cecchini y A. Uribe por Carvallo, 54’, S. Ramírez por Yáñez; 90′, V. Vidal por Fernández.
O’Higgins (3): I. González; F. Hormazábal, N.Thaller, B. Torrealba, A. Díaz; F. Castro, C. Moya, D. Fernández, B. Rabello; B. Blando, A. Castillo. DT: Juan Azconzábal. Cambios: 64’, F. Arancibia por Rabello y P. P. Hernández por Castillo; 80’, P. Navarro por D. Fernández y M. Belmar por Blando; 89’, E. Moreira por Díaz.
Goles: 16’, Rodrigo Piñeiro (UE); 26’, Arnaldo Castillo (OH); 40’, Brian Blando (UE); 52’, Facundo Castro (OH); 59’, Felipe Masrri (UE); 60’, Rodrigo Piñeiro (UE).
Tarjetas amarillas: Cecchini, Villagra, Piñeiro, Tiznado (UE); Fernández (OH).