La UDI cree que, junta, la derecha es imbatible
El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, admitió que quedaron “con gusto a poco” en las elecciones de este domingo. Pese a eso, descartó que los resultados afecten a Evelyn Matthei, su abanderada presidencial.
Para el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, en la elección de este domingo quedaron “con gusto a poco”. Según explica el diputado, eso sucedió por “no haber estado unidas todas las oposiciones. Tuvimos un avance con gusto a poco, pero las cifras “pudieron ser mejores” si la derecha hubiera ido en una sola lista.
Ramírez entiende que comicios fueron favorables para la derecha, pues pasó de uno a seis gobernadores en el país. Eso, aunque los otros 10 pertenecen o son afines al oficialismo.
“Ojalá esta falta de unidad no se repita. En Los Ríos y Ñuble las fuerzas opositoras sacaron más del 50% de los votos, pero perdimos en primera vuelta con el candidato de izquierda. Hoy estaríamos celebrando esas gobernaciones si no fuera porque no fuimos capaces de conformar listas únicas de oposición”, afirmó.
Resultados no afectan a Matthei
En todo caso, el timonel de la UDI descartó que los resultados afecten a Evelyn Matthei, su carta presidencial. “Ella ha construido un liderazgo durante décadas. Y como ha sido cocinado a fuego lento, para derribarlo se necesitaría de una hecatombe política, un evento realmente extraordinario”, aseveró.
Agregó que “en el papel no existe una candidatura que pueda competir con Evelyn Matthei”.
En respaldo a la afirmación, el derrotado candidato a la gobernación de la Región Metropolitana, Francisco Orrego (RN), descartó competir contra Matthei en primarias.
“No hay posibilidad alguna de ser candidato presidencial. Yo soy una persona con vocación de servicio público y estoy dispuesto a asumir nuevos desafíos a futuro. Y si toca en una parlamentaria el próximo año, tocará, pero no me toca a mí decidirlo”, dijo Orrego.
Republicanos quieren competir
Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, hizo un análisis optimista. “En gran parte de las gobernaciones de Chile el consejo regional estará conformado por mayoría de oposición. Y con el Partido Republicano con mayoría significativa”.
En relación a las elecciones presidenciales, para Squella “están totalmente abiertas. Así se demuestra con los resultados del domingo. En especial teniendo a la vista los resultados en la región Metropolitana, en la región de Valparaíso y en otras. Pero también sería un error pensar que la manera de llegar a la mayor cantidad de chilenos es distribuyéndose los cupos. Tenemos que competir: no hay que temerle a la competencia”, concluyó.