La U sigue en racha gracias a un suicidio
El equipo de Hoyos prosiguió en Sausalito su camino triunfal ganando 1-0 a un Everton que mereció un final feliz, pero que lo arruinó todo con dos estupideces.
Cuando ninguno de tus balazos hace blanco en tu rival bienvenido sea que este se dispare en la sien y te ahorre seguir malgastando municiones.
Es lo que terminó disfrutando este mediodía en Viña del Mar la esforzada pero nada lucida Universidad de Chile. No tenía por dónde el elenco de Miguel Ángel Hoyos. Hasta que Everton decidió entregarle el triunfo en bandeja.
El postrero gol de Lorenzo Reyes solo fue posible gracias a que los viñamarinos perdieron dos jugadores en plena segunda etapa por expulsiones cual de ambas más imbécil.
Primero fue Kevin Medel, el hermano de Gary, que a los 69 minutos esperó como último hombre a Ángelo Araos para propinarle un pechazo cuando un pelotazo profundo azul iba calmadamente y varios metros más adelante rumbo a las manos del arquero Leonardo Figueroa.
Por si fuera poco, a los 76 minutos Patricio Rubio recordó sus tiempos azules y decidió aumentar la inferioridad de su escuadra coronando su arremetida brazo en ristre con un incomprensible «cachamal» a Rodrigo Echeverría.
Nada qué hacer ni reclamar. El pobre «Vitamina» Sánchez -que hasta entonces le había sacado trote a los suyos, anulando a los azules y generándose las mejores ocasiones de gol- no tuvo más que meter mediocampistas, formar dos líneas de cuatro y tratar de soportar el chaparrón que se vendría encima.
Lo consiguió, no sin muchas dificultades, hasta que al entrar en tiempo extra uno de los varios balones filtrados azules lo alcanzó en la izquierda Jean Beausejour y su centro apenas desviado por el portero Leonardo Figueroa fue alcanzado en el segundo poste por Nicolás Guerra que la tocó al medio para el disparo rasante del meritorio Reyes.
Son lógicas las sonrisas de los pupilos de Hoyos y la algarabía de sus hinchas: más vale ganar jugando mal que perder merecidamente. Pero habrá que ver si jugando así les alcanzará en un torneo largo como este.
Hoy en Sausalito, salvo los cinco primeros minutos en que su atosigamiento maniató a Everton, el resto del encuentro -hasta el momento de la segunda expulsión- fue mejor lo jugado por los ruleteros. Con un creador inteligente, como Lucas Mugni, enhebró más juego ofensivo y si no convirtió fue por culpa de al menos cuatro ocasiones claras de gol desperdiciadas o salvadas por Johnny Herrera. Al revés, hasta el ingreso de David Pizarro, la U fue únicamente lo de siempre en los últimos tiempos: ritmo, entusiasmo, empeño y mínima claridad en ataque.
En la segunda etapa, luego del ingreso de David Pizarro en el minuto 57, se procuró un par de oportunidades mal definidas por Mauricio Pinilla. Casi al término de la primera etapa el arquero Figueroa le había tapado un disparo de Ángelo Araos.
Eso era todo. Hasta que vinieron los regalos de Medel y Rubio. Su entrenador dijo que la primera expulsión fue un mamarracho del árbitro Felipe González. Discutible su apreciación. Y flaco favor le hace a su dirigido, un promisorio volante defensivo que quiere seguir las aguas de su hermano, pero que con su tontera de hoy solo hace recordar las niñerías del primogénito en el inicio de su carrera y que varios dolores de cabeza le costaron a la Roja, a nivel juvenil y adulta.
Así la U alcanzó momentáneamente a Universidad Católica en la punta de la tabla de posiciones. Que su juego esté o no a la altura de esa cumbre es otra cosa.
PORMENORES
Campeonato Scotiabank 2018
Estadio Sausalito de Viña del Mar
Público: 7.849 espectadores
Árbitro: Felipe González
EVERTON (0): L. Figueroa; D. Orellana, M. Velásquez, C. Suárez, D. Zúñiga; K. Medel, I. Ochoa, L. Mugni (82′ A. Madrid); J. Cuevas (76′ G. Alucema), M. Bueno (46′ O. Salinas) P. Rubio. DT: Pablo Sánchez.
UNIVERSIDAD DE CHILE (1): J. Herrera; M. Rodríguez, C. Vilches (85′ I. Díaz), R. Echeverría, G. Jara, J. Beausejour; L. Reyes, G. Lorenzetti (57′ D. Pizarro); J. Soteldo (57′ N. Guerra), M. Pinilla, Á. Araos. DT: Miguel Ángel Hoyos.
Gol: 90′ L. Reyes (U)
Tarjetas Rojas: 69′ K. Medel (E), 76′ P. Rubio (E)
Tarjetas Amarillas: 23′ L. Mugni (E), 28′ C. Suárez (E), 36′ J. Cuevas (E); 51′ G. Jara (U)