La U se puso el overol y crece para la copa con triunfos

Imagen del autor

Por Daniel Pérez Pavez
Actualizado el 25 de febrero de 2018 - 9:15 pm

Un gol de Contreras le dio los puntos en Temuco, demostrando que ya se acomoda al esquema y que la aplicación defensiva puede redituarle beneficios en el torneo y la Libertadores.

Un triunfo teñido de esfuerzo y aplicación, resuelto tras una vacilación defensiva de Temuco, puso a la U en la órbita de los líderes del torneo -a tres puntos de Católica- y valida sus pretensiones de afinar el nivel que le exige la Copa Libertadores.

Demostrando que, luego de varios intentos, al fin Hoyos empieza a acertar con un esquema adecuado, la U tuvo un mejor desarrollo futbolístico en la primera media hora, incluso generando tres oportunidades claras de anotar que se diluyeron en las deficientes definiciones sucesivas de Schulz, Soteldo y Reyes.

Las características de los jugadores, más que las convicciones de su propio manual, llevaron al técnico azul a decantar un esquema con tres centrales y una línea de protección con Pizarro y Reyes escoltados por los laterales y Soteldo con excesivas libertades para corretear y producir espacios de mediocampo hacia arriba.

Al otro lado, a Temuco le costó demasiado encontrar la hebra táctica para prevalecer sobre el rival y sus escasos acercamientos hacia el arco de Herrera tuvieron más impulso individual que colectivo. Incluso, era llamativo comprobar cómo los sureños de Giovanoli aprovechaban en su «reparto» a Vergara, Cepeda y Farfán, tres despreciados por la U…

El partido era interesante e impreciso gracias a la intención común de imprimirle intensidad, mejor expresada por la mayor jerarquía individual de los universitarios, necesitados de triunfos para consolidar su propuesta y entrar decorosamente al baile de la Copa Libertadores.Sin embargo, el 0 a 0 parcial castigó la falta de ambición del local y la imprecisión de Pinilla y compañía para marcar la distancia entre un participante sin mayores aspiraciones y un aspirante al título…

El cambio de disposición de Temuco marcó el segundo tiempo, porque Giovanoli propuso mayor peso ofensivo con el ingreso de Donoso y Campana, en una apuesta tan ambiciosa como enriquecedora para el partido. La lesión de Schulz, en la refriega del juego estacionado en la zona central, forzó el ingreso de Contreras y el evidente retraso de Pizarro en un visitante que parecía perder presencia ofensiva en esa fase del encuentro… Sin embargo, a los 74′ un cruce largo de Pinilla desde la izquierda permitió la aparición libre del zaguero Contreras, que definió por la derecha con un toque cruzado.

Más tarde, entre un derechazo potente de Pizarro y un remate elevado por Soteldo desde el penal se afianzó la superioridad de la U frente a rival pobre en generación de juego -incluso el ingreso de Canío fue estéril- para capitalizar el potencial de la dupla Campana-Donoso.

En definitiva, no exenta de angustias, la tercera victoria en el torneo traduce un crecimiento natural de la U dentro de un esquema que le otorga más seguridad defensiva, aunque todavía no se someta a la exigencia de rivales más capacitados que -cono la UC y Colo Colo- también aspiren al título con ilusión, méritos y argumentos

PORMENORES

Estadio Germán Becker
Árbitro: Felipe González

Deportes Temuco: Gamonal, Jerez, Vergara, Casanova, Cayupil, Riquero (75′ Canío), Cepeda, Farfán (58´Campana), Hauché, Ábalos, Gotti (58′ Donoso). DT Dalcio Giovanoli.

U. de Chile: Johnny Herrera; Vilches, Echeverría, Jara; Schulz (60´Contreras) , Pizarro, Reyes, Beausejour; Soteldo (86′ Araos); Guerra (89′ Seymour) y Pinilla. DT. A. Hoyos

Gol: 75′ Contreras