La U se fue con cuentas pendientes y las manos vacías

Imagen del autor

Por Daniel Pérez Pavez
Actualizado el 10 de diciembre de 2017 - 12:58 am

Los azules culminaron el torneo con una triste victoria sobre Iquique y sin encontrar el nivel de juego exigible a un plantel al que sólo los aciertos de sus individualidades impulsaron al tercer lugar, sin que apareciera el «gran equipo» prometido por Hoyos.

La U obtuvo un triunfo pírrico sobre el colista Iquique mientras Colo Colo festejaba su vuelta olímpica en el sur, cerrando un torneo de mejores números que desempeño futbolístico -culminó tercera- en la culminación de una temporada que, más allá de los «fuegos artificiales» y la retórica del técnico, exige una revisión sensata de los defectos de conducción que impidieron la consolidación del «gran equipo» prometido…

Los quince puntos de diferencia en la tabla no tuvieron expresión futbolística clara en la primera fase de un partido de dos equipos mortificados por sus circunstancias y limitaciones. La U apostando a la quimera del título con más empuje y pundonor que definición colectiva e Iquique cerrando un pésimo torneo que le tuvo de colista a despecho de ciertos arrestos individuales que, sin embargo, no lograron maquillar sus carencias de recursos.

Casi 40 mil personas fueron a acompañar a los azules en el «dolor» de una despedida que exigía más méritos para ofrecer a su gente, e incluso la lesión de Mauricio Pinilla le restó esa dosis de jerarquía que lució el equipo cada vez que se hizo patente la falta de un sello en su fondo de juego o mayor lucidez de un técnico como Ángel Hoyos que nunca pudo acertar variantes claras ni el funcionamiento adecuado. Un ejemplo más de ello fue la inclusión de Arancibia en el cierre del campeonato -por emergencia ante la lesión de Ubilla- luego de llegar como refuerzo pedido por el DT y quedar relegado al banco sin encontrar jamás la posición ni el respaldo que le hizo destacar en O’Higgins.

En la etapa inicial prácticamente no hubo ocasiones de gol y entre las imprecisiones del juego y el desorden con el balón se ya perfilaba un encuentro demasiado mediocre, con mayor responsabilidad para el que hasta allí mantenía ilusiones de campeonar. Exenta de individualidades que le sacaran de su oscuridad, la U luchaba sin convicción y aunque -en definitiva- los tres aspirantes se fueran al descanso en igualdad, los azules amargaban a su hinchada por esa actitud desprovista del «fuego» imprescindible para lugar por cualquier objetivo.

Para la segunda etapa no ofrecía más atajos y la U debía ganar o ganar para no irse con un tremendo fracaso a cuestas.A los 47′, un centro de Lorenzetti no alcanzó a empalmarlo Arancibia encima del arco, en el anuncio de que el rancaguino podría ser determinante. Casi diez minutos después, Salinas lo derribó detonando su justa expulsión por segunda amarilla, en un indicio de que el panorama podía mejorar para los universitarios.

Más tarde, la ausencia de una mecanización llevó a la U a enceguecerse en la búsqueda del gol a través de incontables centros aéreos que, obviamente, esta vez no tenían destino en la cabeza de Pinilla.

En eso estaba el vaivén hacia el arco de Cortés cuando el Pájaro Valdés aprovechó un penal para tocar la gloria de campeón en el sur. A esa altura, la U ya luchaba contra su propia realidad mediocre en el torneo, tratando de revertir por la vía individual lo que el equipo no podía. El gol de Contreras sobre el final no justificó una celebración amarga e injustificada, mientras Colo Colo preparaba una nueva vuela olímpica.

Respaldado por la mejor hinchada del semestre, la U sin embargo fracasó en la búsqueda errática del técnico Hoyos, sin bagaje táctico ni capacidad para conducir un plantel millonario que tradicionalmente impone obligaciones superlativas a sus responsables. En rigor, por contraposición, el modelo de Unión Española demuestra que un entrenador calificado puede lograr con trabajo y conocimiento aquel «milagro» que el devoto Hoyos siempre predicó sin sustento real ni consistencia futbolística…

PORMENORES

Estadio Nacional
Árbitro; Jorge Osorio

U. de Chile: Johnny Herrera 6 Matías Rodríguez 3 Alejandro Contreras 2 Christian Vilches 15 Jean Beausejour 14 Felipe Seymour (55′ Pizarro) 21 Lorenzo Reyes 22 Gustavo Lorenzetti 19 Francisco Arancibia (77′ Rozas) 28 Jonathan Zacaría 16 Isaac Díaz.

Deportes Iquique: 12 Brayan Cortés 4 Nicolás Peñailillo 6 Eduardo Farías 8 Mauricio Zenteno 9 Leonardo Espinoza 11 Hans Salinas 14 Misael Dávila 22 Diego F. Torres 10 Diego Fernández 26 Hernán Lopes 30 Lucas Fernández (46´Bustamante).

Expulsado: 54´ Salinas

Gol: 82′ Contreras