La U quedó eliminada en el partido que no mereció perder

Imagen del autor

Por Matías Alcántara
Actualizado el 4 de mayo de 2018 - 10:52 am

Pese a mostrar una mejoría futbolística, la Universidad de Chile sumó una nueva decepción al caer por la cuenta mínima ante Racing, resultado que deja a los azules fuera de la Copa Libertadores pero con opciones de continuar en la Sudamericana.

La U necesitaba urgentemente revertir la pésima imagen internacional que había dejado tras la goleada en Brasil, hace una semana. Y lo logró, no sólo porque se vio a un equipo mucho más ordenado, sino porque no mereció perder ante Racing.

Los antecedentes inmediatos vaticinaban como muy probable la victoria del club de Avellaneda, que llegaba como puntero del grupo y con una contundente capacidad goleadora. Pero se encontró con un rival distinto al que esperaba, partiendo por las seis caras nuevas que mostró la U en relación al cuadro que cayó ante Cruzeiro. Pero fundamentalmente se enfrentó con un equipo que jugó concentrado, con mucho orden, y que demostró que quiere dar vuelta la página.

El alza no alcanzó, sin embargo, para rescatar unidades del José Domingo Perón, pero al menos los azules compitieron de igual a igual ante un rival poderoso, muy distinto a lo mostrado en los últimos partidos de Hoyos.

Incluso la U por momentos mereció abrir la cuenta, pero por problemas de control de balón, tanto Guerra como Isaac Díaz desaprovecharon dos buenas ocasiones. Atrás el cuadro del técnico interino Esteban Valencia se vio sólido, con una defensa que ganó siempre en el juego aéreo, destacando en esa faceta el brasilero Vaz y el arquero Fernando de Paul, que reemplazó de buena forma a Johnny Herrera.

Los laterales azules se mantuvieron en su zona, anulando siempre las salidas desde los costados que intentó Racing, equipo que en el descanso se fue despedido con cierta reprobación por sus hinchas, que vieron cómo Ángelo Araos se robó la película en el primer tiempo. El ex jugador de Antofagasta mostró mucha habilidad para dejar atrás a sus rivales, encarando siempre de manera frontal.

En el complemento la U poco a poco se fue conformando con el empate, ya que pasó de tener a un volante de contención a tres hombres en esa función. Pero faltando poco para el final, un derechazo rasante del central Alejandro Donatti (81´) privó a los azules de rescatar un punto y seguir con opciones en la Libertadores. La derrota dejó al cuadro nacional eliminado del torneo, ya que si bien puede alcanzar a Cruzeiro en la tabla, tendría que acortar 16 goles de diferencia.

En el gol de Racing, el conflictivo Ricardo Centurión se burló en la cara de Lorenzo Reyes, que cayó en la trampa y se ganó la tarjeta roja por agresión, lo que puso todavía más cuesta arriba la posibilidad del empate, que en lo concreto siempre estuvo lejos en esos últimos minutos.

Si bien la U se despide de la Libertadores, en el último partido deberá defender su cupo –por su condición de tercero del grupo-, para jugar la Copa Sudamericana. Y para ello deberá al menos empatar con Vasco da Gama, el 22 de mayo en el Estadio Nacional.

Pormenores

Estadio Juan Domingo Perón, Buenos Aires
Árbitro: Enrique Cáceres (Par)

Racing (1): Juan Musso; Renzo Saravia, Leandro Sigali, Alejandro Donatti, Alexis Soto; Nery Domínguez, Diego González (46´ Augusto Solari), Ricardo Centurión (90´ Marcelo Meli), Nery Cardozo (Matías Zaracho); Lautaro Martínez, Lisandro López.
DT: Eduardo Coudet.

U. de Chile (0): Fernando De Paul; Matías Rodríguez, Alejandro Contreras, Rafael Vaz, Jean Beausejour; Lorenzo Reyes, David Pizarro (77´ Rafael Caroca), Gustavo Lorenzetti (64´ Felipe Seymour), Ángelo Araos; Nicolás Guerra, Isaac Díaz (76´ Fabián Monzón).
DT: Esteban Valencia

Gol: 1-0: 81’ Alejandro Donatti (Rac)

Tarjetas amarillas: Domínguez, Saravia, Martínez y Centurión (RAC); Beasejour y Araos (U)

Tarjeta Roja: 82´ Lorenzo Reyes (U)