(VIDEO) La U golea en Chillán, pero sin título no hay “paraíso”…
Los azules aplastaron a un débil Ñublense por 4-1 y ahora se juegan su opción a ser campeones apostando a un “milagro” en la última fecha del torneo.
Aunque el título sigue numéricamente a la mano de Colo Colo, Universidad de Chile resolvió sin angustias una goleada de 4-1 sobre Ñublense, que aún le permite ilusionarse con ceñirse la corona amparada en algún “milagro” impensado que revierta el destino del campeonato.
En Chillán, la U desniveló el primer tiempo aprovechando, a los 39’, una de las vacilaciones defensivas que expusieron a Ñublense frente a un ataque persistente. Guerrero conectó el córner desde la derecha y, tras un rebote en Tapia, el balón quedó servido bajo el arco para la celebración de Nicolás Guerra, previa revisión del VAR.
Hasta allí el predominio del equipo azul –esta vez tan blanco como Colo Colo- era leve, alternado con algunos contragolpes chillanejos. Lo más cercano a la apertura, sin embargo, había sido un cabezazo colocado de Charles Aránguiz sobre el travesaño, así como una incursión de Rubio a los 27’, que no supo definir Graciani en el arco visitante.
A despecho de sus desconexiones en el medio, donde el gran despliegue de Reyes permitía cortar los circuitos de los “dorados” Aránguiz y Díaz, el sublíder ya tenía el control del partido y prevalecía con la potencia de Fernández y la movilidad de Guerra.
Tampoco era un gran duelo táctico, porque Ñublense optó por esperar al favorito en su campo, pero el juego ofrecía intensidad y emociones, aparte de la tensión natural de la hinchada azul que padecía con los goles albos en el Monumental.
Como sea, hasta el descanso, los 21 puntos de diferencia entre el candidato al título y el provinciano con aspiraciones de Copa tenían clara expresión en la cancha sureña… Y ese factor clave se refrendó definitivamente apenas iniciado el segundo lapso. Poblete encajó a los 47’ un derechazo bajo que se coló pegado al poste ante la tardía reacción del portero Pérez. Y siete minutos después, Guerra aportó el tercero con un zurdazo arrastrado. El descuento de Rubio a los 55’ marcó un asomo de reacción de Ñublense, que Fernández aplacó rápido con un contragolpe resuelto por su remate cruzado para el 4-1.
Por cierto, contradiciendo la retórica ampulosa del técnico Álvarez, no siempre la U logra imponer su funcionamiento colectivo, aunque a menudo le baste con sus individualidades, especialmente ante rivales de planteles exentos de figuras. Esta vez Ñublense luchó hasta donde pudo, aunque sus limitaciones permitieron que el rival le arrollara apelando a algunos “chispazos” en los momentos decisivos.
Como tarea cumplida, el 4-1 validó la celebración de los universitarios en Chillán, pese a que la definición del título deberá esperar otra semana. Y a la luz de la ventaja de Colo Colo en el puntaje (66 contra 64), acaso el carnaval que soñó la U podría frustrarse si la lógica, al fin, resuelve la fecha decisiva del campeonato.
PORMENORES
Campeonato Nacional, fecha 29.
Estadio: Bicentenario Nelson Oyarzún, Chillán.
Árbitro: Diego Flores.
Público: 7.868 espectadores controlados.
Ñublense (1): N. Pérez; C. Labrín, R. Caroca, S. Valencia; O. Bosso, L. Reyes, M. Rivera, J. Campusano; B. Oyarzo, G. Graciani, P. Rubio. DT: Mario Salas. Cambios: 46’, I. Sosa por Valencia; 65’, P. Sánchez por Rivera e I. Rozas por Graciani; 84’, M. Plaza por Oyarzo.
Universidad de Chile (4): G. Castellón; F. Hormazábal, E. Ojeda, I. Tapia, M. Sepúlveda; M. Díaz, C. Aránguiz, I. Poblete; M. Guerrero, N. Guerra, L. Fernández. DT: Gustavo Álvarez. Cambios: 65’, J. Castro por Sepúlveda; 75’, F. Formiliano por Hormazábal y C. Palacios por Fernández; 82’, L. Assadi por Aránguiz e I. Vásquez por Guerra.
Goles: 39’, Nicolás Guerra (U); 47’, Israel Poblete (U); 54’ Nicolás Guerra (U); 55’, Patricio Rubio (Ñ); 62’, Leandro Fernández (U).
Tarjetas amarillas: Caroca (Ñ); Aránguiz (U).
Mira aquí el resumen del partido (gentileza de TNT Sports):