La U espantó los fantasmas con una pata de «conejo»
La U apeló a lo mejor de su repertorio actual, con un «solista» de turno como el Conejo Ubilla que -a falta de Pinilla-, aportó dos goles para una victoria irrefutable ante un deslavado Antofagasta que dejó la imagen latente de un equipo tan luchador como exento de jerarquía.
Las ausencias obligadas del goleador que se resintió en la Selección, de Lorenzetti y de Pizarro obligaron al Pastor Hoyos a estructurar una formación diferente, como una inusual abundancia de zurdos -Monzón y Zacaría sumados a Beasejour- que le entregaron un buen manejo de pelota, así como la consolidación de una interesante dupla ofensiva donde el joven Guerra se revela como un valioso asistente de Ubilla.
En las motivaciones previas, el partido parecía propicio para los «pumas», con apenas un gol en su arco en todo el torneo y el antecedente fresco del papelón sufrido por el líder Unión Española ante Palestino. Sin embargo, la visita se planteó bien, no cedió espacios y obtuvo la ventaja en su mejor momento: un tirazo de Zacaría se estrelló en el travesaño del arco de Garcés dos minutos antes que, a los 13′, una habilitación del mismo zurdo permitió que Ubilla definiera el 1-0 sobre la salida del portero local.
A diferencia de los tres partidos anteriores, esta vez la U mostró aplomo y solvencia para mantener la ventaja sin riesgos innecesarios, más allá de los sobresaltos que siempre provoca Gonzalo Jara, que ahora se fue reemplazado tempranamente por Contreras a causa de una lesión.
En el segundo tiempo el trámite mantuvo la característica en la intensidad del juego y la regulación del dominio por parte de los azules, que aumentaron a los 66′ gracias a una excelente habilitación de Guerra que dejó destapado a Ubilla para anotar el 2-0 definitivo. Los fantasmas de los encuentros recientes -donde le remontaron la ventaja para terminar en empates- reaparecieron para la U en los diez minutos finales, pero a Larry Valenzuela le tembló el pie para ejecutar un penal que rebotó en la pierna de Herrera a los 80′ y aj{i se diluyó el atisbo de reacción nortina.
En rigor, sin ser el partido de la redención definitiva que reclaman sus hinchas más exigentes, el triunfo sobre una de las revelaciones del torneo acercó a la U al equilibrio y el pragmatismo propios de la dimensión colectiva exigible para un candidato al título. Más que las plegarias insólitas y declaraciones metafísicas que a menudo enredan a Hoyos fuera de la cancha, esta U de tono ganador se instala a tres puntos del líder y se ilusiona con avanzar paso a paso…
La mediocridad ambiental de un campeonato extraño y cambiante, donde cualquiera puede ser aspirante impulsado por un par de aciertos, al cabo les permite soñar a todos y avala el entusiasmo del plantel más dotado que hasta acá aún no desemboca en el gran equipo que debiera…
PORMENORES
Estadio Calvo y Bascuñán
Árbitro: Felipe González
Antofagasta: Garcés; Barrios, Asta-Buruaga, Romo, Magalhaes; Sandoval, Cabrera, Carvallo (70´Estigaribia); Briceño, Soda, Araos
U. de Chile: Herrera; Rodríguez, Vilches, Jara (39´ Contreras), Beausejour; Reyes, Caroca, Monzón (74′ Echeverría); Zacaría, Ubilla (85′ Seymour), Guerra
Goles: 13′ Ubilla, 66′ Ubilla