(VIDEO) La U es campeón: el “Príncipe” puso su toque de distinción

Con gol de Charles Aránguiz, la U conquistó la Copa Chile después de siete años alejada de los festejos. Aunque no fue una jornada fácil por la resistencia de Ñublense, los azules lograron coronar con una vuelta olímpica una campaña relevante.

Imagen del autor

Por Sergio Antonio Jerez
Actualizado el 20 de noviembre de 2024 - 10:07 pm

El toque sutil de Charles Aránguiz para superar la resistencia de Tapia y marcar el único gol del partido / Foto: GRAPHIC SPORT

Se creía que la U estaba muy golpeada después de perder el título del Campeonato Nacional en la recta final, tras una campaña exitosa desde el comienzo. Suele suceder en estos casos que la decepción no permite recuperar las ilusiones y retomar la senda, y bajar definitivamente los brazos.

Y aunque por momentos pasó apuros ante un jugado Ñublense, los azules supieron sacudirse de los fantasmas de la desilusión, alcanzar la Copa Chile y terminar el año festejando con su hinchada en una merecida vuelta olímpica.

La importancia de los referentes

Una vez más, la U recurrió a la experiencia y solvencia de sus referentes máximos (Marcelo Díaz y Charles Aránguiz), a la entrega de otros de más bajo perfil que aportan esfuerzo y sacrificio, y el atrevimiento de otros que siempre buscan el desequilibrio, aunque no siempre lo encuentren.

Y hubo, a no dudarlo, una cuota importante de sacrificio y cariño por los colores. Maximiliano Guerrero había jugado unos minutos la noche anterior con La Roja y su titularidad no se puso en duda. Y Fabián Hormazábal, que estuvo todo el partido en el triunfo sobre Venezuela, tampoco quiso estar ausente y entró a los 68’ para aportar lo suyo.

Siete años para olvidar

Hacía siete años que la U no levantaba un trofeo y ésta era la ocasión propicia, por más que Ñublense -ya clasificado a la Libertadores por el hecho de ser finalista, pues la U lo está por el torneo regular- por momentos le hizo pasar malos ratos.

Como cuando Patricio Rubio consiguió el 1-1, pero el VAR intervino para anular la conquista, por un foul previo contra Calderón.

Cerrada la temporada, de ahora en más será responsabilidad del club preparar un grupo de mayor jerarquía, si las intenciones son mejorar –que duda cabe que es así- lo de este año e ilusionarse con metas más altas.

De partida, en enero le espera el primer desafío: la Supercopa con su archirrival.

El abrazo de los dos referentes de la U: Aránguiz y Díaz, pilares de una campaña sobresaliente / Foto: GRAPHIC SPORT

PORMENORES

Copa Chile, final.

Estadio: Nacional.

Público: 45 mil espectadores, aproximadamente.

Árbitro: José Cabero.

Universidad de Chile (1): G. Castellón; E. Ojeda, F. Calderón, M. Zaldivia; I. Poblete, M. Díaz, C. Aránguiz, M. Sepúlveda; M. Guerrero, N. Guerra, L. Fernández. DT: Gustavo Álvarez. Cambios: 68’, F. Hormazábal por Guerrero, I. Vásquez por Ojeda y F. Formiliano por Guerra; 73’, M. Morales por Sepúlveda; 81’, L. Pons por Fernández.

Ñublense (0): D. Tapia; O. Bosso, C. Labrín, R. Caroca, J. Campusano; L. Reyes, M. Rivera; B. Oyarzo, G. Graciani, I. Sosa; P. Rubio. DT: Mario Salas. Cambios: 46’, P. Sánchez por Sosa; 58’, M. Torrealba por Oyarzo; 78’, M. Plaza por Bosso y P. Bonucci por Graciani; 82’, I. Rozas por Rivera.

Gol: 37’, Charles Aránguiz (U).

Tarjetas amarillas: Castellón, Zaldivia, Díaz y Fernández (U); Reyes, Oyarzo y Rubio (Ñ).

Expulsado: 90+5’, Patricio Rubio (Ñ).

Mira el compacto del partido (gentileza de TNT Sports):