La tensa asunción de Vlado Mirosevic como nuevo presidente de la Cámara de Diputados

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 8 de noviembre de 2022 - 1:52 pm

Durante su discurso fue increpado por René Alinco quien, posterior al incidente, fue expulsado de la bancada PPD.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

Eran pasadas las 10 de la mañana y en la Sala de la Cámara de Diputados se preparaban para el primer discurso del nuevo presidente de la corporación, el liberal Vlado Mirosevic, quien este lunes se impuso en los comicios internos apenas con cuatro votos por sobre Miguel Ángel Calisto (DC) que resultó segundo en el proceso.

Comenzó agradeciendo a la administración pasada y haciendo una autocrítica respecto del actual estado de la política nacional: «En el estado en que está la política en Chile y en el mundo, está muy viva la tentación de gritar antes de escuchar o de patear la puerta antes de dialogar», dijo.

El ambiente ya venía tenso desde hace varias semanas incluso, con los descuelgues que algunos tomaron para no apoyar en su candidatura a la diputada comunista Karol Cariola, como reglaba el acuerdo administrativo firmado en marzo por el oficialismo, la DC, el PDG e independientes.

Pero todo se coronó ayer, cuando precisamente las bancadas de la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente se quebraron y terminaron votando divididas por la presidencia de la Cámara. Más aún tras la estrategia de último minuto que el bloque opositor promovió la aspiración de Calisto para encabezar la testera, que por poco terminó arrebatándole al oficialismo la administración de la corporación.

Con todo, cuando parecía quedar atrás el ambiente crispado y el hemiciclo escuchaba con atención el discurso de Mirosevic, de un momento a otro lo solemne de la instancia se rompió una vez que el diputado René Alinco se paró de su silla y comenzó a increpar a gritos desde su ubicación en la Sala al nuevo presidente.

Aquello ocurrió cuando Mirosevic hacía alusión a las negociaciones que se llevaron adelante por la elección de la nueva mesa directiva: «Gracias a quienes respetaron el acuerdo, gracias a los diputados de la DC que honraron su palabra y también a los parlamentarios del PDG».

Alinco se puso de pie y empezó a gritar mientras Mirosevic respondía: «Precisamente le estoy hablando a aquellos que honraron su palabra. Diputado, le pido respeto por favor. Estoy hablando justamente de mejorar el diálogo en esta Cámara. Estas actitudes matonescas son las que tenemos que erradicar de esta Cámara, esto es lo que tenemos que cambiar, exactamente esto».

El incidente le valió a Alinco una grave sanción de su bancada, la del PPD, que decidió expulsarlo del grupo. Desde el partido explicaron que «la expulsión del diputado Alinco se debe a una serie de situaciones, entre ellas, su votación hace días a favor de la censura de la presidenta de la Comisión de Agricultura, y lo ocurrido ayer en la elección de la mesa de la Cámara, cuando fue en la lista encabezada por el diputado Calisto. Su comportamiento de hoy en la Sala de la Cámara, sólo precipitó una decisión que había sido tomada de manera unánime por los integrantes de la bancada».

«Cada vez que haya un insulto, un ataque, una interrupción, ustedes verán desde este presidente dureza en el llamado al orden. Voy a ser muy duro en eso, voy a cuidar la convivencia democrática», comentó luego en rueda de prensa el diputado Vlado Mirosevic.

Eso no fue todo. La diputada Lorena Fríes (CS) denunciará a Alinco a la comisión de Ética y lo acusó de presentar hálito alcohólico. Al respecto, Alinco respondió: «Que lo pruebe la diputada Fríes, que ella pruebe la acusación y lo definirá la comisión de Ética».