La Sub 17 no dio el tono en su gira por Norteamérica

Imagen del autor

Por Jorge Castillo Pizarro
Actualizado el 13 de agosto de 2017 - 12:20 am

Con una nueva derrota frente a Estados Unidos el equipo de Hernán Caputto cerró hoy su gira de cinco partidos en Ciudad de México y Portland. Tres traspiés y dos igualdades que son una alarma de aquí al Mundial de la India.

Mucho que analizar y poco tiempo para mejorar es lo que trae en su equipaje de regreso el entrenador de la selección chilena Sub 17 Hernán Caputto.

El cuadrangular de Ciudad de México y los dos amistosos de Portland dejaron una escuálida cosecha de dos empates y tres derrotas. Logrados frente a rivales meritorios pero no potencias reales, se trata de un síntoma inquietante de cara a la participación nacional en el Mundial de India, en octubre próximo.

Hoy en su segundo duelo frente a Estados Unidos la Rojita sucumbió 0-1. Algo mejor que el 0-3 encajado el pasado jueves, pero igual de lapidario como broche de la gira.

Después de casi un semestre de nuevas convocatorias para mejorar las debilidades mostradas en el Sudamericano clasificatorio del verano, Caputto llevó a esta gira a la mayoría de ese plantel, especialmente en las líneas posteriores, renovando en parte las ofensivas.

Tal parece que los cambios introducidos no han dado resultado. Anotó cinco tantos en igual número de encuentros, pero tres de ellos los convirtió en la igualdad inicial ante Colombia. Frente a Estados Unidos fue incapaz de convertir siquiera una vez, y ante la modesta India -en el cuadrangular azteca- solo convirtió uno.

Más inquietante aún es que, al menos en esta gira, la Rojita parece haber perdido su principal cualidad: el orden defensivo. Once goles en cinco partidos no resisten excusa alguna.

Todo sugiere un retroceso más que un avance. Caputto -un entrenador capaz que en el Sudamericano supo sacarle trote a un plantel técnicamente magro- dispone ahora de casi dos meses para revertir la declinación.

Los despachos desde Ciudad de México y Portland hablan de partidos disputados con mucha humedad y temperaturas sobre los 30 grados. Pero eso se sabía de antemano. Las fechas y los lugares fueron elegidos por eso, para aprender a jugar en las mismas condiciones que soportará en la India, cuando la Rojita deba medirse ante México (que en esta gira la venció 3-1), Inglaterra e Irak.

El 21 de septiembre Chile deberá entregar a la FIFA la nómina de 21 jugadores participantes. De seguro Caputto mantendrá la confianza en los arqueros, defensas y volantes defensivos y mixtos que ya conoce de sobra.

¿Habrá espacio para dar con un conductor que dé un viraje al ataque?

El albo Branco Provoste ha estado lejos de lo que publicitan en Pedrero. Ni siquiera se ha adueñado del puesto. El azul Maximiliano Guerrero, convocado recientemente, no provocó el revulsivo deseado.

Más allá de nuestras fronteras, Giovanni de la Vega, del Ajax de Ámsterdam, no podrá ser convocado en esta categoría porque jugó por Holanda en el clasificatorio europeo y solo podría ser llamado de nuevo en una selección Sub 20, sub 21 o adulta. Brandon Cortés, el guía de su clase en Boca Juniors, entrenó pocos días con el plantel, no se sumó a la gira y habrá que ver si Caputto lo vuelve a tener en cuenta. Entre tanta pobreza creadora, probablemente tendrá una nueva oportunidad.

En el ataque mismo lo único positivo fue el hallazgo de Ignacio Mesías. Debutante, el sanfelipeño convirtió tres goles y resaltó en los primeros partidos por sobre otros noveles, como Ignacio Contreras y Gabriel Harding, que juegan abiertos.

Habrá que seguir con suma atención el último periodo de preparación que culminará con la nómina definitiva el 21 de septiembre. Pero espacio para el optimismo no hay mucho.