La Roja: frente a Marruecos se inicia el ciclo del “Toto” Berizzo para el 2026

Imagen del autor

Por Eduardo Bruna
Actualizado el 22 de septiembre de 2022 - 11:10 pm

El encuentro tiene lugar este viernes, a partir de las 16.00 horas, en el estadio del club Espanyol. Ambos rivales sólo se han enfrentado una vez: previo al Mundial de 1998 en Aviñón, Francia, encuentro que concluyó 1-1. Salvo algún problema de última hora, la formación del cuadro nacional está definida.

 

Aunque Eduardo Berizzo estuvo en aquellos encuentros amistosos de mediados de año, en Asia, frente a Corea del Sur, Túnez y Ghana, se puede decir que el partido de este viernes, frente a Marruecos, en Barcelona, será su debut oficial como director técnico de la Selección Chilena.

Y es que, con miras a esta mini gira, que contempla para el próximo martes, en Viena, el encuentro frente a Qatar, anfitrión de la Copa del Mundo 2022 de finales de año, esta vez fue Berizzo quien nominó el plantel de jugadores, con mayoría de aquellos que actúan fuera del medio local.

El partido ante Marruecos se jugará este viernes 23 en el RCDE Stadium, conocido popularmente como Cornellá-El Prat, propiedad del Deportivo Espanyol, a partir de las 16:00 horas de Chile. El recinto, inaugurado el 2 de agosto de 2009, tiene capacidad para 40 mil espectadores.

Las selecciones de Chile y Marruecos hasta ahora sólo se han enfrentado en una oportunidad: fue el 4 de junio de 1998, partido preparatorio de ambos con miras a la Copa del Mundo Francia 1998. El escenario fue el estadio Pierre de Coubertin, de la ciudad de Aviñón, encuentro que terminó igualado 1-1.

En aquella oportunidad, abrió la cuenta para Marruecos Mustapha Hadji, a los 61 minutos, igualando Marcelo Salas a los 90+1’.

La más probable formación de La Roja de Berizzo para el encuentro frente a Marruecos, es la siguiente: en el arco, Brayan Cortés; una línea de tres, con Paulo Díaz, Gary Medel y Valber Huerta, al paso que los laterales volantes serían por la derecha Nayel Mehssatou y por la izquierda Gabriel Suazo. En el mediocampo, Arturo Vidal, Erik Pulgar y Marcelino Núñez, dejando en ofensiva a Alexis Sánchez y Ben Brereton.

Con miras a este encuentro, el mayor dolor de cabeza para Eduardo Berizzo será, sin ninguna duda, el escaso poder ofensivo que limitó en buena medida las posibilidades de La Roja para clasificar a Qatar 2022. Cuestión que se ha visto ratificada en los últimos cinco encuentros que ha sostenido la Selección. Mientras en los partidos clasificatorios finales cayó ante Uruguay y Brasil sin anotar, la sequía goleadora se prolongó en la gira asiática de mediados de año, luego que el cuadro nacional perdiera sucesivamente frente a Corea del Sur, Túnez y Ghana sin poder tampoco vulnerar la valla rival.

Completan la nómina nacional los siguientes jugadores:

Arqueros, Gabriel Arias y Cristóbal Campos.

Defensores: Eugenio Mena, Francisco Sierralta, Guillermo Maripán, Jeyson Rojas y Juan Delgado.

Mediocampistas: Charles Aránguiz, Diego Valdés, Esteban Pavez, Felipe Méndez y William Alarcón.

Delanteros: Ángelo Henríquez, Clemente Montes, Darío Osorio, Diego Valencia y Jean Meneses.