La Roja, Católica y Colo Colo: una estrella y tres coronas en la vitrina de 2016
La temporada 2016 del fútbol chileno se sustenta en un hito de tono superlativo y otros episodios relevantes que marcaron el calendario anual en una actividad doméstica cuya resonancia, especialmente durante el último tiempo y por imperio de las circunstancias y los errores, ha estado más focalizada fuera de la cancha…
1.- El bicampeonato de América
La selección chilena, dirigida por Juan Antonio Pizzi, fue capaz de revalidar su título sudamericano en la Copa Centenario, organizada por Estados Unidos en medio de un ambiente que a priori le otorgaba una trascendencia más comercial que deportiva.
Aun así y a despecho de los desajustes propios de un proceso incipiente, el equipo liderado por Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Claudio Bravo fue capaz de llegar a la corona en una definición de caracteres épicos por la categoría del rival, Argentina, y una infartante definición por penales que le dio un título confirmatorio de su esplendor actual.
2. El éxodo de Jorge Sampaoli
Como epílogo de un gran ciclo en el trabajo profesional y nefasto por su comportamiento personal a la sombra de Sergio Jadue en la ANFP, el argentino Jorge Luis Sampaoli decidió partir a la aventura en busca de un club europeo -el que fuera luego de desvincularse de mala forma del mismo empleador que le había entregado pagos millonarios durante la época más oscura del desfalco cometido en Quilín.
Pese a que Sampaoli dejó huella profunda en su función, más allá del banco salió por la “ventana” con actitudes condenables por su aprovechamiento de la decadencia que afectaba al fútbol nacional. Poco después, su discípulo más aventajado, en el peor de los sentidos, Sebastián Beccacece, siguió su camino sin apartarse un ápice del camino trazado por su maestro.
3. Bicampeonato de Universidad Católica
En abril y diciembre, la UC llegó a la cima con dos campañas resonantes al mando de Mario Salas, conquistando el primer título doble de su historial futbolístico. En dos torneos breves, favorecida por el mal momento de Colo Colo y una Universidad de Chile en crisis absoluta, la UC impuso una legítima hegemonía para convertirse, por lejos, en el mejor equipo de 2016, destacando en sus filas a Nicolás Castillo, finalmente considerado por la crítica el Mejor Jugador del año.
4. Adjudicación de tres puntos por parte de la FIFA
La mala inscripción del paraguayo Nelson Cabrera por parte de la selección de Bolivia (paradójicamente la misma que dirigía el mismo técnico que hoy conduce a Universidad de Chile) motivó una sanción por parte del comité disciplinario de la FIFA, que le otorgó a la Roja y por secretaría los tres puntos del partido oficialmente igualado ante los altiplánicos.
Gracias a ello y a sus meritorias victorias en sus últimos partidos ante Perú y Uruguay, Chile se instaló en la zona de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.
5. La Copa Chile para Colo Colo
La redistribución de los ocho cupos internacionales para nuestro fútbol en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2017, otorgó a la Copa Chile una trascendencia inusitada, que finalmente premió a Colo Colo con el título, tras ganar la final a Everton.
Sin ser un campeón espectacular, el equipo del argentino Pablo Guede coronó de la mejor forma un semestre complejo, en que el ex DT de San Lorenzo y Palestino no logró implementar el estilo de juego que pretendía en el proyecto original y al final modeló una propuesta más conservadora que le redituó beneficios en la competencia menor de la temporada 2016.