La liguilla de la tercera división del fútbol chileno está al rojo vivo

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 26 de octubre de 2022 - 11:31 am

Hay dos cupos para subir a la segunda división profesional y son ocho los candidatos que están peleando por alcanzar uno de ellos.

Por GERARDO SILVA / Foto: ANFP

Ocho son los equipos que están luchando por el ascenso al fútbol profesional, cuatro clasificados de la zona norte: Deportes Ovalle, Unión Compañías, Municipal Santiago y Deportes Colina; cuatro de la zona sur: Provincial Ranco, Provincial Osorno, Deportes Rengo y Deportes Linares, todos ellos actualmente jugando el octagonal final que les permita conseguir uno de los dos cupos que los catapulta de manera directa al fútbol de la segunda división de la ANFP.

Hasta ahora se han jugado nueve fechas, vale decir 27 puntos de un total de 42, el torneo aún está muy apretado, con dos punteros, Deportes Linares (foto principal) y Deportes Colina, con 15 puntos, sólo los distancian algunos goles de diferencia, luego en el tercer lugar está Provincial Ovalle con 14, le sigue Unión Compañías con 13, Provincial Ranco, Provincial Osorno y Municipal Santiago con 11, y cierra la tabla de posiciones Deportes Rengo con 8.

Desde el primer lugar al último sólo hay siete puntos de distancia, y quedando cinco encuentros, es decir, 15 puntos por disputar, acá todo puede suceder, los equipos son irregulares, así como pueden tener una gran jornada y adjudicarse los tres puntos, en otras no hacen más que sucumbir y dejar escapar puntos valiosos.

Así es esta categoría, todo muy parejo. Algunos datos para ilustrar: Deportes Linares comenzó muy bien este mini torneo sacando una ventaja considerable, sin embargo, en las últimas fechas viene decayendo su rendimiento colectivo, mantiene el primer lugar, pero ya sin margen de error, varios equipos amenazan su posición. Los “Toros” de Provincial Osorno, son todo lo contrario, empezaron perdiendo los tres primeros partidos, luego remontaron, recuperaron la memoria y la mística y se involucraron en la pelea por el título.

Lo de Deportes Rengo es también algo muy particular, el equipo partió muy mal, a la sexta fecha sólo tenía un mísero punto, gracias al empate como local frente a los albirrojos del Maule, sin embargo en los últimos tres  partidos se ha transformado en el verdugo de varios, le ganó por goleada a Municipal Santiago, luego venció a Unión Compañías, que venía como exclusivo puntero y el fin de semana consiguió otro empate importante, jugando de visita con Deportes Linares. Dicho sea de paso, los de la Séptima Región en esta temporada nunca le ganaron a Rengo, cosa curiosa, ¡el puntero nunca le ganó al colista! ¿Qué les parece?

Ahora sí el torneo se pone atractivo, «al rojo vivo», todos los partidos empiezan a valer el doble y también a costar el doble, todos los encuentros que se vienen serán de dientes apretados. Los eléctricos de Colina y el Deportivo maulino tendrán que luchar y mucho, para mantenerse en la parte alta de la tabla y finalmente ascender de categoría. Lo que puedan hacer los del Limarí, serenenses, santiaguinos, milenarios y osorninos es toda una incógnita, pero que pueden dar la sorpresa, por supuesto que la pueden dar. Ni hablar del daño letal que puede ocasionar el representante de la Sexta Región.

Se viene bonito el final del torneo.

En la próxima fecha se enfrentan Municipal Santiago-Deportes Linares, Provincial Ovalle-Unión Compañías; en el Rubén Marcos Peralta se juega el clásico sureño Provincial Osorno-Provincial Ranco y en el Municipal Guillermo Guzmán Díaz, Deportes Rengo recibe al otro puntero Deportes Colina.

Estaré muy atento a los resultados y a los movimientos que estos provocan en la tabla de posiciones, con la intención de mantenerlos informados.