La Pintana abre completa exposición fotográfica sobre Víctor Jara
La Corporación Cultural de la comuna inauguró recientemente la muestra sobre la vida del artista bajo la mirada de dos de los más connotados fotógrafos chilenos: Antonio Larrea y Luis Poirot.
Por RODRIGO CABRILLANA / Fotos: GENTILEZA
Por medio de las lentes de los fotógrafos Luis Poirot y Antonio Larrea que evocan y revisan distintas facetas del recordado cantautor Víctor Jara, se abrió al público una interesante exposición que retrata la vida del artista entre los años ’60 y ’70, y que presenta también capturas más contemporáneas, contextualizando cómo Víctor sigue presente en la memoria nacional.
Poirot y Larrea, dos profesionales esenciales de la historia de la fotografía chilena, son autores también de otras connotadas fotografías que incluyen a otros personajes de la época, como Pablo Neruda, Salvador Allende, el grupo Quilapayún, y otros músicos de La Nueva Canción Chilena.
Sus trabajos son un referente elemental para quien estime profundizar en la narrativa visual de aquellos alborotados años, especialmente los previos y durante la Unidad Popular.
Las fotografías, que fueron rescatadas y protegidas por los autores de diferentes maneras luego del Golpe Militar de 1973, permanecieron escondidas y algunas sacadas del país por diversos amigos de los fotógrafos. El tiempo les permitió reencontrarse con las imágenes, que además se fueran reproduciendo muchas de ellas, lo que ayudó a que también fueran publicadas.
Permanecer activamente como fotógrafos posibilitó igualmente a Poirot y Larrea a que fueran redescubriendo a Víctor de otras maneras por medio de sus cámaras y que pudieran también llevar nuevamente esta experiencia al retrato fotográfico, devolviendo la imagen del cantautor a la cultura contemporánea y, a la vez, reconocer cómo su legado está presente en la sociedad civil chilena.
La exposición es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021, a través del Fondo de Emergencia Transitorio, y cuenta con la colaboración de la Corporación Cultural de La Pintana. El ingreso de los asistentes al teatro municipal de La Pintana (Aníbal Pinto 12840) es gratuito.