La persecución de la UC sigue paso a paso
La victoria de los cruzados sobre Cobresal hace arder la tabla y los deja a solo dos puntos de Colo Colo. Las jornadas del miércoles y del domingo próximo serán decisivas para el desenlace del torneo.
Por JULIO SALVIAT / Foto AGENCIA ATON
En la altura de El Salvador se confrontaron la racha positiva de Universidad Católica, que celebró su sexta victoria consecutiva, y la adversa de Cobresal, que lamentó su cuarto contraste en línea. Con su contundente 3-1, los cruzados agregaron una muesca a su revólver después de liquidar en la fechas anteriores a Unión Española (2-1), Unión La Calera (2-0), Melipilla (4-0), Curicó Unido (4-2) y Audax Italiano (3-1). Con su derrota, Cobresal agregó una cruz a sus martirios frente a La Serena (1-2), Audax Italiano (1-2) y Curicó Unido (0-1).
El resultado, en todo caso, adquirió extrema importancia: con los tres puntos ganados, la UC redujo a solamente dos la amplia la ventaja que Colo Colo había establecido sobre sus perseguidores. Y el panorama del torneo, que parecía tan favorable a los albos, podría tener una variación brusca.
El miércoles, el puntero deberá desplazarse a La Serena, mientras el escolta recibirá al colista Wanderers. Si Colo Colo no gana en el norte, algo muy posible, y la UC derrota a los porteños, algo casi seguro, cambia el liderato: o quedan igualados en el primer lugar (si hay empate en La Portada y triunfo del local en San Carlos de Apoquindo) o pasan los cruzados al frente (si pierden los albos y ganan los ahora rosados).
Y en cualquier situación, aunque todo se mantenga igual, falta lo que sucederá el domingo, cuando los dos grandes candidatos de esta lucha deportiva se enfrenten en el Monumental de Pedrero.
No es exagerado decir que el campeonato puede decidirse ese día. El que retenga o el que tome la ventaja agarrará de una oreja la Copa Planvital, y será difícil que se la arrebaten.
Todo eso quedó como conclusión de un partido bien jugado y arduamente luchado. A los 20 minutos Cobresal y la UC estaban 1-1, cada travesaño había quedado temblando y los arqueros ya se habían lucido al evitar goles que parecían insalvables. A los nortinos ni siquiera les hizo falta la presencia de su entrenador suspendido. Con Carlos Escudero gritando al borde del campo, el equipo minero jugó igual que cuando los observa silenciosamente Gustavo Huerta desde el mismo lugar. Con llamativo orden defensivo y veloces maniobras directas desconcertaron a los visitantes y se pusieron tempranamente en ventaja. El central Mario Pardo aprovechó un córner para romper el cero.
Cuando igualó Marcelino Núñez, después de una pared perfecta con Felipe Gutiérrez, Cobresal había hecho más méritos. En el horizontal se había estrellado un remate de Juan Carlos Gaete, permanente pesadilla para José Pedro Fuenzalida; un cabezazo de Rodolfo González pasó muy cerca de un vertical y otro de Matías Donoso exigió una gran intervención del arquero Sebastián Pérez.
Después todo fue parejo. Pudo desequilibrar Buonanotte con un zurdazo que hizo volar a Leandro Requena, pero también lo pudieron hacer Donoso con un misilazo que tapó Pérez, y Gaete, que perdió un mano a mano con el arquero.
El gol de Núñez, a los 52’, fue un golpe duro e irreversible para Cobresal. Ya no tuvo la misma claridad para comprometer el arco cruzado. Los cambios también influyeron. La salida de Gaete le alivió la vida a Fuenzalida y el ingreso de Vieyra resultó fatal porque no llegó al nivel que tenía Iván Smith y además fue expulsado.
El tanto de DiegoValencia, culminando una gran combinación en que participaron Luciano Aued, Edson Puch y Alfonso Parot, estableció una diferencia que tal vez no correspondía al equilibrio que había en el juego, pero que obedecía a la superioridad individual que ya se hacía notar.
PORMENORES
CANCHA: Estadio El obre, de El Salvador.
ÁRBITRO: Cristián Garay.
COBRESAL (1): Leandro Requena; Pablo Cárdenas, Mario Pardo, Rodolfo González, Cristopher Mesías; Iván Smith (62’, Juan Vieyra), Eduardo Farías, Franco Ragusa; Felipe Reynero (70’, Óscar Salinas). Matías Donoso (86’, Esteban Varas) y Juan Carlos Gaete (70’. Brayan Hurtado). DT: Carlos Escudero).
U. CATÓLICA (3): Sebastián Pérez; José Pedro Fuencalida, Germán Lanaro, Valber Huerta (88’, Tomás Asta-Buruaga), Alfonso Parot; Marcelino Núñez, Ignacio Saavedra (70’, Luciano Aued), Felipe Gutiérrez; Diego Buonanotte (70’, Fabián Orellana), Diego Valencia y Edson Puch. DT: Cristian Paulucci.
GOLES: 14’, Pardo (Csal); 20’, Núñez (UC); 52’, Núñez (UC): 87’, Valencia (UC).
AMONESTADOS: Saavedra y DT Escudero(UC).
EXPULSADO: 84’, Vieyra (Csal), por juego violento.