La “patrulla juvenil” de Bielsa no pudo frente al Newcastle: 1-1

Imagen del autor

Por Luis Mora Obregón
Actualizado el 19 de septiembre de 2021 - 12:25 am

El Leeds United sumó una nueva fecha sin conocer la victoria en la Premier League. La escasez de plantel le está pasando la cuenta al equipo dirigido por Marcelo Bielsa, que en St James’ Park utilizó nueve jugadores entre los 18 y los 22 años.

Por LUIS MORA OBREGON

Después de una semana de cuestionamientos al sistema táctico, a la impotencia de ver al Leeds perder en dos ocasiones, con tres empates sin conocer el triunfo, y ver que al equipo le ha costado muchísimo tomar el ritmo del campeonato pasado, Bielsa no puede estar tranquilo ni contento.

El Leeds viajó a enfrentar al Newcastle en St James’ Park, con la necesidad imperiosa de conseguir un triunfo que lo saque del peligro de caer en la zona baja del campeonato. Con dos nuevas bajas, Llorente, por lesión, y Harrison por contraer Covid.

Las mejores oportunidades del Leeds United estuvieron en el primer tiempo, junto con un gran juego ofensivo. Ambos equipos fueron protagonistas y dieron un gran espectáculo en la primera mitad.

La apertura del marcador vino por parte del Leeds United de la mano de Raphinha, a los 13 minutos, y el empate del Newcastle llegó al término del primer tiempo de la mano de Allan Saint-Maximina, a los 44 minutos.

En el segundo tiempo bajó mucho la intensidad de juego y, como figura relevante, puede mencionarse al arquero del Leeds, Meslier, que con su corta edad sigue dando seguridad en su portería.

Algo que destacar: nueve jugadores figuraron en la planilla del  Leeds United con edades entre los 18 y los 22 años, lo que para mí tiene dos significados muy importantes.

El primero, puede ser un tiraje de figuras jóvenes de la cantera que, no está de más recordar, en la temporada pasada salieron campeones de la categoría Sub-23. Algo que Marcelo Bielsa hace muy bien. Basta tan sólo recordar el gran trabajo formativo que hizo en Newell ´s y también aquí, en Chile.

El segundo significado para mí es la falta de poder económico del Leeds, lo que hace que el primer equipo sea muy corto de figuras, que lo deja con muy pocas posibilidades reales de luchar por los puestos de avanzada. Sí estoy de acuerdo en que, para el futuro del Leeds, esta apuesta puede dar muy buenos dividendos.

Leeds United debe seguir trabajando en pos de ir mejorando el finiquito, en una liga tan exigente como la Premier League y en la cual los goleadores, como Bamford y Rodrigo, están muy al debe.

Esperamos que el equipo siga mejorando y que pronto podamos disfrutar de aquellos triunfos que puedan sacar al Leeds United de esta incómoda posición.

Quiero agradecer a Diego Reyes, del staff técnico del Leeds de Bielsa, que muy gentilmente me compartió un acceso para poder ver sin problemas los partidos del Leeds United.

Ya son tres años en donde he seguido incondicionalmente a Marcelo Bielsa y a su staff técnico, en donde está Diego Reyes, un compatriota que ha dejado muy bien puesto el nombre de Chile en tierras inglesas. ¿Por qué no pensar que en un futuro cercano pueda abrirse camino en una carrera que lo lleve a la Dirección Técnica Nacional?. Tenemos tan pocos referentes nacionales como técnicos que Diego Reyes, con tantos años trabajando al lado del maestro Bielsa, puede ser en el futuro un real aporte al fútbol chileno.