La novedad del año: Independencia prohíbe los asados en la calle

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 15 de octubre de 2024 - 4:41 pm

A través de un decreto alcaldicio, esta normativa multa a quienes la infrinjan, con montos que van 2 a 5 UTM.

Por CRISTIÁN CARRIÓN / Foto (referencial): ARCHIVO

La Municipalidad de Independencia aprobó una ordenanza que regula el uso de bienes públicos y prohíbe actividades como hacer asados o instalar parlantes y muebles en la calle.

El Concejo Municipal aprobó de forma unánime la nueva normativa que lleva por nombre «La vereda no es tu quincho».

La medida tiene como objetivo controlar el uso de bienes nacionales de uso público y espacios comunes.

Prohíbe la instalación de sillas, sillones, cocinas, parrillas, braseros y parlantes, entre otros enseres, fuera de las casas, y en plazas y espacios públicos de la comuna.

Desde el municipio señalaron que la decisión de implementar esta ordenanza ocurre debido a recurrentes situaciones de desorden público y reclamos por ruidos molestos en la zona, buscando prevenir así riesgos de seguridad pública, contaminación ambiental y deterioro del entorno.

La alcaldesa de la comuna, Carola Rivero, señaló que la ordenanza “va en atención a que hemos recibido muchos reclamos y mucha demanda, para ordenar nuestra comuna. Necesitamos poder caminar libremente por nuestras calles, veredas y plazas, que estén despejadas, seguras y limpias”.

Es importante tener en cuenta que aquellos que transgreden la norma que prohíbe el asado en la calle, podrían enfrentar multas que oscilan entre las dos y las cinco UTM (entre $133.122 y $332.805, al día de hoy), dependiendo de la gravedad de la infracción y la frecuencia con la que el infractor la cometa.

La Municipalidad llevará a cabo operaciones de inspección para garantizar que la medida se cumpla.