La historia demuestra que La Roja será una vez más favorita frente a Bolivia
En 48 confrontaciones, desde 1926 en adelante, la Selección Chilena ha vencido en 32 oportunidades, igualado en nueve y perdido sólo en siete. Pero no hay que confiarse. Por la antipatía que nos tienen los bolivianos y porque las victorias frente a Cuba y República Dominicana no son para tomárselas en serio.
Por EDUARDO BRUNA / Foto: GETTY IMAGES
No es extraño que, en el recuento histórico, la Selección Chilena haya sido uno de los cuadros sudamericanos que más veces enfrentó a su similar de Bolivia: 48. Y es que el elenco altiplánico hizo su debut internacional precisamente frente a La Roja, un 12 de octubre de 1926.
Sólo Paraguay, con 69, y Perú, en 51 oportunidades, superan la marca nacional de confrontaciones ante los bolivianos.
Para el cuadro de Gustavo Costas, que partió a La Paz a dirigir el equipo nacional boliviano, con miras a las Clasificatorias para el Mundial de 2026 tras dirigir a Palestino, las sensaciones no son nada de buenas. En la víspera de un nuevo enfrentamiento ante la Selección Chilena, este martes en Santa Cruz de La Sierra, su equipo cayó por 1-0 frente a Ecuador, encuentro amistoso que se disputó en el estadio Red Bull Arena de Nueva Jersey, Estados Unidos.
Un resultado engañoso, para quienes presenciaron el encuentro. Y es que Ecuador fue muy superior a un elenco altiplánico que muestra una realidad muy similar a la de Chile: no encuentra la necesaria renovación, al punto que en su esquema siguen siendo fundamentales el meta Carlos Lampe y el goleador Marcelo Moreno Martins, ambos muy veteranos.
Como sea, para el lance de este martes, en el Estadio Real Santa Cruz, La Roja llegará como favorita. Y es que, en 48 confrontaciones, ha vencido 32 veces, empatado en nueve y perdido sólo en siete. Mientras ha anotado 116 goles en esos encuentros, Bolivia sólo ha llegado a la red en 51 oportunidades.
COMIENZO DE COSAS: ¿UN ESPEJISMO?
Pareció que, con Costas al mando, Bolivia levantaría cabeza. Con mayor razón luego que, en marzo, derrotara por 2-1 a Arabia Saudita. Y no porque se trate de una potencia. Ocurre que el cuadro árabe fue el único que, en Qatar 2022, derrotó a la Argentina que se consagraría campeón del mundo. Sin embargo, sucesivas derrotas, frente a Uzbekistan primero, y frente a Ecuador, el pasado sábado, han llenado de pesimismo a una afición futbolera que, desde el Mundial de 1994 en Estados Unidos, con Xavier Azkargorta en la banca, nunca más ha podido disfrutar lo que significa formar parte de la fiesta máxima del fútbol.
Como si eso fuera poco, el técnico argentino demostró, durante la pasada semana, no estar completamente a gusto en este nuevo desafío. Y es que fue como que, de improviso, se percatara de una realidad que desconocía.
En conferencia de prensa con los medios paceños, señaló: Todos dicen: ‘vamos al Mundial’. Pero, ¿qué hacemos para ir al Mundial? Las canchas son un desastre. ¿Cuántos delanteros en la actualidad son bolivianos en el fútbol local? El goleador es extranjero, acá no hay. ¿Los centrales? La mayoría también vienen de fuera. Ahora recién están apareciendo algunos chicos”.
Costas, que firmó para la selección de Bolivia el 13 de agosto del año pasado, en reemplazo del venezolano César Farías, como hombre conocedor del fútbol seguramente sabía la realidad que lo esperaba. Pero ello no ha sido obstáculo para señalar que “acá hay que corregir y mejorar un montón de cosas. Para criticar están todos, yo me aguanto las críticas, no tengo problemas, pero qué hacemos. Podemos ir al Mundial, pero hay que hacer algo… No tenemos lugar para entrenar, hay que ser sinceros. Tenemos una cancha sola”, se quejó.
LA NÓMINA PARA RECIBIR A LA ROJA
Con miras a esta fecha FIFA, el técnico argentino de Bolivia echó mano a lo que tiene en la Liga para enfrentar a Ecuador y luego a Chile.
La lista de jugadores es la siguiente:
Arqueros: Carlos Lampe (Bolívar), Bruno Poveda (Wilstermann), Guillermo Viscarra (The Strongest).
Defensas: Adrián Jusino (The Strongest), Marcelo Suárez (Wilstermann), Jesús Sagredo (Bolívar), Yomar Rocha (Bolívar), Roberto Carlos Fernández (Bolívar), Carlos Roca (The Strongest), Jairo Quinteros (Zaragoza-ESP), José Sagredo (Bolívar), Diego Bejarano (Bolívar), Diego Medina (Always Ready).
Mediocampistas: Gabriel Villamil (Bolívar), Danny Bejarano (Lamia-GRE), Álvaro Quiroga (The Strongest), Boris Céspedes (Servette-SUI), Miguel Terceros (Santos-BRA), Luciano Ursino (The Strongest), Ramiro Vaca (Bolívar), Fernando Saucedo (Bolívar), Jaime Arrascaita (The Strongest), Javier Uzeda (Bolívar).
Delanteros: Marcelo Martins Moreno (Independiente del Valle- EC), Carmelo Algarañaz (Bolívar), Lucas Chávez (Bolívar), Fernando Nava (Paranaense-BRA), y Jeyson Chura (The Strongest).
De los convocados, sólo seis actúan en el exterior. Aparte de Marcelo Moreno Martins (Independiente del Valle), los “extranjeros”, o “legionarios” como les llama la prensa boliviana, son: Jairo Quinteros (Real Zaragoza, segunda división de España), Boris Céspedes (Servette, de Suiza), Danny Bejarano (Lamia, de Grecia), Miguel Terceros (Santos, de Brasil), y Fernando Nava (Atlético Paranaense, de Brasil).
Cuenta, además Costas, con Luciano Ursino, un volante de The Strongest que es argentino de nacimiento y boliviano por adopción.
De cualquier modo, Berizzo y La Roja no pueden confiarse para el choque de este martes. Las amplias victorias frente a Cuba y República Dominicana sólo pueden tomarse a beneficio de inventario, por la evidente limitación de ambos rivales, y conocida es, además, la antipatía altiplánica por todo lo que huela a Chile. Y tratándose de un choque futbolero, ni hablar.
Bolivia, como sea, es uno de esos rivales a considerar “directos” en estas Clasificatorias. Con seis cupos y medios para Sudamérica con miras a EE.UU., México y Canadá 2026, los equipos a superar son Paraguay, Venezuela, Perú, Colombia y… Bolivia.
Con Ecuador de todas formas podríamos competir, si se trabaja bien y surgen esos jugadores nuevos que, hasta ahora, siguen sin poder desplazar del todo a los de la “generación dorada”.
Pero tenemos claro que Brasil y Argentina están a otro nivel, y que lo mismo podría pasar con un Uruguay que, a la conducción técnica de Marcelo Bielsa, suma el verdadero milagro de producir una camada inagotable de buenos jugadores alcanzando dificultosamente los tres millones y medio de habitantes.