La escritora coreana Han Kang gana el Premio Nobel

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 10 de octubre de 2024 - 10:54 am

“En su obra, se enfrenta a traumas históricos y conjuntos invisibles de reglas y, en cada una de sus obras, expone la fragilidad de la vida humana”, señaló el jurado al asignarle el galardón.

Por SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS / Foto: ARCHIVO

La autora coreana Han Kang, nacida en Gwangju en 1970, se transformó en un fenómeno mundial tras la publicación de su novela “La vegetariana” (2007), publicada en castellano vía “Bajo la Luna” (Argentina) el 2015. Este mismo libro en Estados Unidos le valió el prestigioso International Booker Prize, cuyo jurado destacó “su estilo lírico y lacerado que revela el impacto de la decisión de la heroína en quienes le rodean y en ella misma”.

Su trayectoria como escritora comenzó en la poesía en 1993, con la publicación de “El invierno en Seúl”. De allí parece venir su fuerza expresiva, que hace de sus novelas relatos que contienen una alta carga lírica, donde la prosa es llevada por el ritmo de una mente que en su centro tiene a la poesía como fuente iluminadora. Estas cualidades son las que destacó el jurado de la Academia Sueca.

“En su obra, Han Kang se enfrenta a traumas históricos y conjuntos invisibles de reglas y, en cada una de sus obras, expone la fragilidad de la vida humana. Tiene una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos, y con su estilo poético y experimental se ha convertido en una innovadora en la prosa contemporánea”, comentó el jurado, tras una selección de 220 postulaciones que fue acortándose hasta dejar una lista de 15 o 20 autores y autoras.

Para esta ocasión, el premio consiste en un diploma hecho especialmente a mano, una medalla de oro de 18 kilates y un monto de 11 millones de coronas suecas, el equivalente a 987 millones de pesos chilenos. La ceremonia de entrega del premio se realizará el 10 de diciembre.

Su portentosa carrera comenzó a destacar rápidamente después de que pasara de la poesía a la novela. En 1999 fue ganadora del Premio Novela Coreana con la novela corta “El niño Buda”. En el 2000 recibió el Premio a la Artista Joven del Año; en 2005, el Premio Yi Sang por “La mancha mongólica”, y en 2010, el premio Dong-in por “Pelea en el aliento”.

Muchos comentan que el éxito de sus libros radica en una sola novela, “La vegetariana”, que al parecer está inspirada en un verso del Yi Sang: “Creo que las personas han de ser plantas”. Se trata de la historia de una dueña de casa que tras un sueño decide hacerse vegetariana. Se dice que es la historia de una persona que decide enfrentarse a las demás eligiendo sus propios modos, en particular sus hábitos alimenticios.

Por último, el hecho de que el premio haya recaído en una mujer confirma la política de paridad de la Academia Sueca, que el año pasado premio a Jon Fosse, pero el antepasado a la escritora polaca Olga Tocarczuk. Esta política de alternancia y paridad ha sido vista con buenos ojos por el mundo de la literatura y la cultura.