La doble fecha más complicada de la Roja: Colombia y Uruguay

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 8 de noviembre de 2016 - 5:51 pm

El accidentado año clasificatorio de la Selección, que se inició en marzo con el debut de Juan Antonio Pizzi en la derrota 1-2 ante Argentina, finalizará con la visita de la Roja a Barranquilla y el encuentro ante los charrúas en el Estadio Nacional. Dos partidos que más allá de los vaivenes chilenos en la tabla de posiciones en los últimos meses, asoman como la exigencia definitiva que debería pavimentar las aspiraciones nacionales de llegar a Rusia en 2018, de cara a los seis partidos restantes del próximo año.

Por Matías Alcántara y Carlos Pérez

Chile está momentáneamente en zona de repechaje, con 16 unidades, las mismas que tiene Argentina, pero la mejor diferencia de goles ubican a la Roja por sobre el equipo de Messi, cuadro que todavía lamenta la decisión de la FIFA de sumarle dos puntos a la escuadra de Juan Antonio Pizzi, debido a que Bolivia utilizó a Nelson Cabrera sin que el jugador nacionalizado tuviera los cinco años de residencia que exige el reglamento.

En la doble fecha Chile enfrentará a dos equipos que están en zona de clasificación directa: Colombia, que con 17 puntos espera hacer valer su localía ante un rival que no ha podido superar como anfitrión en los últimos dos procesos; y Uruguay, que espera rescatar algo en su expedición a Santiago.

Café a veces dulce y a veces amargo

Con Colombia, el recuerdo clasificatorio se inició en el camino a Inglaterra 1966, cuando venció 2-0 a Chile en Barranquilla, escenario del partido de este jueves. Ese encuentro sirvió a los cafeteros para enderezar su camino tras el lapidario 7-2 recibido una semana antes en Ñuñoa. Por esos años, el próximo rival de la Selección estaba lejos de tener el potencial que exhibe en la actualidad.

Tras esos encuentros se debió esperar más de treinta años para un nuevo enfrentamiento, escenificado otra vez en el coloso Roberto Méndez. En una olvidable actuación, la Selección dirigida por Nelson Acosta naufragó ante los locales, cayendo en un inapelable 4-1 que se construyó rápidamente en el primer tiempo, con tres anotaciones de Colombia. En aquel proceso, que decantó en Francia 98, Chile devolvió gentilezas en 1997 al vencer por idéntico marcador con una actuación sobresaliente de Marcelo Salas, autor de tres tantos.

Para el camino a la Copa del Mundo de 2002, Colombia venció por la cuenta mínima a Chile en el Nacional, con una vistosa “chilena” de Jairo Castillo. En la segunda rueda los cafeteros se impusieron por 3-1 en un recordado partido en que Chile finalizó con cuatro jugadores expulsados por decisión del juez argentino Daniel “Sargento” Giménez. La Roja, ya sin chances de clasificación, se alcanzó a ilusionar con el empate parcial de Jaime Riveros, que ejecutó un impecable tiro libre.

Superada la traumática eliminatoria que dejó a Chile en el último lugar de Sudamérica, la ruta a Alemania 2006 asomó como propicia para enderezar el rumbo de una generación que finalmente se quedó sin disputar dos mundiales. Esa vez Chile empató ambos juegos con los cafeteros: 0-0 en Santiago (el día de la patada de David Pizarro al estático publicitario, por no compartir la decisión de Juvenal Olmos de reemplazarlo), y 1-1 en Colombia, en la jornada en que Claudio Bravo se adueñó definitivamente del arco de la selección.

Recién en el proceso de Marcelo Bielsa, rumbo a Sudáfrica 2010, Chile registró por única vez dos victorias ante Colombia: un contundente 4-0 en Santiago se confirmó en la segunda rueda con el inolvidable 4-2 de la penúltima jornada, que entregó la clasificación al Mundial a falta de una fecha, con una descollante actuación de Jorge Valdivia.

El partido disputado en octubre de 2009 es el último triunfo de la Roja ante Colombia ya que en las Clasificatorias rumbo a Brasil 2014 Chile cayó 3-1 en el Estadio Monumental, en una jornada marcada por el fallecimiento de Sergio Livingstone, y solo igualó 3-3 como visitante, en un partido increíble que pareció resuelto al fin del primer tiempo, cuando los hombres de Jorge Sampaoli se imponían 3-0 a los de José Pekerman. Finalmente, la remontada cafetera, liderada por Radamel Falcao, permitió el empate que clasificó a los locales al Mundial. Chile debió esperar una fecha más para asegurar los boletos para la justa planetaria.

En lo más reciente, el 12 de noviembre de 2015, Chile y Colombia igualaron 1-1 en Santiago, con anotaciones de Arturo Vidal y James Rodríguez.

Chile_Uruguay

A la Celeste que le cueste

Con Uruguay la historia es más accidentada que la registrada ante Colombia. Los duelos ante los charrúas en Clasificatorias comienzan en la ruta a México 1970, cuando los celestes igualaron 0-0 en Santiago y confirmaron su clasificación a la Copa del Mundo con un 2-0 en el Centenario. Finalizarían en la cuarta posición en el Mundial.

Los caminos de ambos equipos se cruzaron otra vez en 1985, cuando nuevamente México fue la sede elegida para el Mundial. En un accidentado partido en Santiago, donde incluso fue agredido el árbitro colombiano Jesús Díaz, Chile se impuso 2-0 con el tanto inmortal de Jorge Aravena, conocido como el Gol Imposible. La vuelta en Montevideo se desarrolló en un escenario de alta tensión, en el que incluso un empate bastaba a los nacionales para clasificar directamente al Mundial. Sin embargo, Uruguay se impuso por 2-1 en un encuentro que tuvo la recordada jugada de Venancio Ramos, que interceptó un tiro libre del mismo “Mortero”, lanzando un limón a la pelota que transitaba en ruta a la portería defendida por Rodolfo Rodríguez.

Tras el ostracismo al que fue sometido Chile por la sanción por el caso Roberto Rojas, ambas selecciones se enfrentaron en 1996 en Santiago, en la inolvidable jornada del centro de Víctor Hugo Castañeda a Marcelo Salas, que batió a Siboldi con un ajustado cabezazo. Antes, Luis Chavarría había sacado del partido a Enzo Francescoli con una marcación que se confundió con mala intención por parte del “Chiqui”. En la revancha, Uruguay también se impuso por la cuenta mínima, en lo que fue el único partido de esas clasificatorias en que la selección chilena no convirtió.

El desastre colectivo de las clasificatorias a Japón y Corea del Sur 2002 se tradujo en derrota nacional en ambos partidos: 1-2 en Montevideo y 0-1 en Santiago, con el autogol de Ítalo Díaz, en su única participación por la selección chilena.

La intrascendencia del proceso a Alemania 2006 extendió la racha de partidos sin vencer a los uruguayos: 1-2 en el Centenario y 1-1 en Ñuñoa, con el gol de Milovan Mirosevic que le dio el empate al equipo por entonces dirigido por Juvenal Olmos.

La expedición mundialista a Sudáfrica 2010 ofreció postales inolvidables en los partidos entre ambos rivales. La igualdad sin goles en Santiago, marcador defendido magistralmente por Claudio Bravo, el día de la tempranera expulsión de Mauricio Isla y el apresurado cambio de Marcelo Bielsa, cuando envió a la cancha a Manuel Iturra a los 37 minutos en reemplazo de Jean Beausejour, para luego sustituirlo en el descanso por Roberto Cereceda. Y el 2-2 en el estadio Centenario, en la tarde en que Marcelo Salas aportó con ambos tantos para despedirse de la selección como solitario goleador histórico.

Finalmente, los partidos de la ruta a Brasil 2014 se resolvieron claramente en favor de los locales: Uruguay destrozó 4-0 a Chile con cuatro goles de Luis Suárez, en el recordado encuentro post “Bautizazo”, que restó las posibilidades de la Selección por la marginación de Valdivia, Vidal, Carmona, Jara y Boausejour. En la revancha, Chile se impuso por 2-0 con goles de Esteban Paredes y Eduardo Vargas. El actual delantero de Colo Colo se sumó de emergencia a la convocatoria de Sampaoli, y terminó transformándose en el jugador clave de la jornada.

En el antecedente más cercano al partido del próximo martes en Ñuñoa, Chile cayó 3-0 en el Centenario, en lo que fue el primer traspié de la Selección como monarca de América, resultado que pasó a segundo plano en la agenda noticiosa luego de comprobarse que Sergio Jadue huía del país, mientras Jorge Sampaoli dirigía su último partido oficial con la Roja.

En esta doble fecha Chile tendrá la obligación de sumar para no exigir más de la cuenta a la recordada calculadora. En 2017 el panorama también se presenta duro: Argentina de visita, Venezuela y Paraguay de local, forastero ante Bolivia, anfitrión frente a Ecuador, para finalizar, esperamos con los boletos a Rusia, en Brasil.

Este análisis también lo puedes leer en el periódico Cambio 21.