La desconocida belleza de lo ordinario visto a ojo de pájaro

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 3 de julio de 2023 - 10:47 am

Les presentamos algunos de los ganadores del Drone Photo Award, que capturan la extraordinaria vida cotidiana desde las alturas.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Fotos: DRONE PHOTO AWARD

El mundo a ojo de pájaro todavía nos resulta extraordinario, y muchas veces tiene una belleza sublime.

Eso es lo que consiguen los ganadores de los Drone Photo Award de este año. El concurso de fotografía, que celebra su sexta edición, recibió casi 14 mil imágenes de fotógrafos aficionados y profesionales de 104 países para las nueve categorías del certamen. Todas las fotos se tomaron desde el aire utilizando un dron.

La fotografía con drones ofrece “la posibilidad de ver las cosas de otra manera”, afirma Emanuela Ascoli, jefa de fotografía de National Geographic Francia y una de las juezas de este año. Te permite “tener una percepción global de un paisaje o una escena”, afirma.

Ascoli dice que este año el calibre de las fotografías presentadas ha sido más impresionante que nunca, lo que ha puesto las cosas difíciles para el jurado.

La ganadora final fue “Hay que resistir” (foto principal), del joven fotógrafo israelí Or Adar, quien captó a manifestantes con pancartas durante una protesta contra los planes de reforma judicial del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv, el sábado 4 de marzo.

“Mi pasión por el mundo de la fotografía aérea comenzó a los 18 años, cuando me alisté en las Fuerzas Aéreas israelíes y empecé a sobrevolar el país a diario. Durante estos vuelos, me encontré con vistas impresionantes que sólo pueden contemplarse desde el aire”, asegura el vencedor.

Sobre la foto ganadora, dice que “afortunadamente, tuve la oportunidad de unirme a estas protestas como fotógrafo aéreo, captando vistas únicas de miles de individuos que luchaban por su país y su democracia”.

OTRAS FOTOS

Foto 2: Un patio de recreo lleno de alegría escondido en algún lugar profundo del sur de Polonia muestra su belleza al primer destello de sol desde lo alto. Esta región es conocida por sus minas y el carácter fuertemente urbano de su arquitectura, por lo que un parque infantil tan colorido es una especie de perla…

Foto 3: Un elefante descansa acostado de lado en algún lugar de África. Su enorme cuerpo ocupa una parte importante del encuadre de la fotografía. Y su arrugada piel gris parece armonizar sin esfuerzo con el follaje circundante, dando la impresión de que es un componente inherente del paisaje.

Foto 4: En enero de 2021, en medio de un frío intenso, el famoso equilibrista Nathan Paulin cruzó con éxito una “highline” de 200 metros de largo y 2,5 centímetros de ancho en la “Pointe d’Areu”, en la cordillera de Aravis, a 2.460 metros de altura. Este increíble logro requirió el esfuerzo de un equipo completo.

Foto 5: La cuenca del río Colorado se ha visto gravemente afectada por una combinación de mala gestión y sequía prolongada, alcanzando un punto crítico de no retorno. Los intrincados patrones formados por el agua, que metafóricamente se asemejan a los pulmones de la tierra, se han agotado…

Puede visitar la página con todas las fotos premiadas, en sus distintas categorías, en el siguiente enlace: https://droneawards.photo/gallery/2023.