Juicio contra Trump por documentos clasificados será en mayo de 2024
La jueza a cargo no dio en el gusto de los fiscales acusadores ni de los abogados del ex presidente, que pretendían que el proceso comenzara después de las elecciones.
Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO
El inicio del juicio contra el ex presidente Donald Trump por la tenencia de documentos clasificados fue fijado para el 20 de mayo del próximo año.
Trump, que se ha declarado inocente en el caso, lo calificó de “engaño vacío”.
El Departamento de Justicia quería que el juicio comenzara en diciembre próximo, mientras el equipo legal de Trump deseaba retrasarlo hasta después de las elecciones de 2024, previstas para el martes 5 de noviembre, por lo que la determinación de la jueza de distrito Aileen Cannon parece salomónica.
Daniel Richman, profesor de Derecho en la Universidad de Columbia, dijo que se trata de “un esfuerzo apropiado y razonable para equilibrar las necesidades legítimas de los acusados contra la necesidad de avanzar en el caso lo más rápidamente posible”.
Pero las complejidades jurídicas que entraña, la cantidad de pruebas clasificadas y la falta de experiencia de Cannon en un caso de este tipo podrían contribuir a retrasos y quebraderos de cabeza para los fiscales, dijeron Richman y otros expertos jurídicos.
Por ejemplo, Stephen Saltzburg, profesor de Derecho de la Universidad George Washington y ex funcionario del Departamento de Justicia, opinó que “Cannon no tiene ninguna experiencia en casos penales relacionados con información clasificada. En realidad, no ha presidido un juicio con jurado de larga duración. Todos han sido breves. Sin embargo, como jueza joven podría aportar energía”.
¿A qué cargos se enfrenta? Son 37 cargos, entre ellos más de 30 violaciones a la Ley de Espionaje, pues almacenó decenas de documentos clasificados en su mansión de Mar-a-Lago, Florida, y se negó a devolverlos al FBI y a los Archivos Nacionales.
Él y su ayudante, Walt Nauta, también están acusados de hacer declaraciones falsas y conspirar para obstruir a la Justicia. El juicio de Nauta también comienza el 20 de mayo de 2024.
La acusación dice que Trump participó personalmente en el embalaje de los documentos clasificados cuando abandonó la Casa Blanca en 2021, que luego se jactó de tener este material secreto y convenció a su abogado a engañar al FBI sobre el asunto.
Cannon citó la extensa evidencia presentada en el caso como una de las razones por las que empujó la fecha de inicio hasta el próximo año. Las pruebas incluyen “más de un millón 100 mil páginas de pruebas no clasificadas producidas hasta ahora, al menos nueve meses de grabaciones de video, al menos 1.545 páginas de pruebas clasificadas listas para ser producidas, además de contenido adicional de dispositivos electrónicos y otras fuentes aún por entregar”, señala Cannon en su dictamen.
La jueza fue nombrada por Trump en el año 2020, pero eso parece no ser relevante. “En este país aceptamos la noción de que los jueces son nombrados por presidentes de ambos partidos y que cuando acceden al banquillo se supone que son independientes. Por eso son nombrados de por vida”, explica Bárbara McQuade, profesora de Práctica Jurídica de la Universidad de Michigan.