Jorge Sampaoli se deja querer
El legado deportivo de Jorge Sampaoli en Chile es innegable. No sólo dejó su huella en las vitrinas de Universidad de Chile y de la ANFP, con los primeros títulos internacionales de la U y de la Selección, respectivamente. Además les dio a los equipos que dirigió un sello ofensivo que la mayoría de los hinchas agradecen. Su aporte futbolístico lo instala entre los entrenadores más importantes en la historia del país.
Sin embargo, hay otras consideraciones que generan el rechazo de buena parte de la hinchada y la prensa. Sin ir más lejos, cuando ya estaba por alejarse de la Selección sólo encontró muestras de afectos en la Ciudad Deportiva Azul, porque desde que dijo en España que se sentía “como un rehén en Chile, como alguien retenido en contra de su voluntad”, muchos simpatizantes le dieron la espalda.
Cuando volvió al país luego de sus negociaciones con el Sevilla, pasajeros y trabajadores del aeropuerto de Santiago lo recibieron con pifias e insultos. La reacción del estratega llamó todavía más la atención: “Nunca imaginé que en tan poco tiempo se iba a destruir la imagen de un ídolo que tanto le dio al fútbol chileno”. Que un entrenador se denomine ídolo es por sí solo llamativo, por decir lo menos.
Sus detractores no desconocen la capacidad de Sampaoli como entrenador, pero ponen en la balanza otros aspectos como sus constantes exigencias económicas, negociando mejoras salariales con la entonces mafiosa cúpula de la ANFP, o firmando vínculos con casas comerciales distintas a las establecidas oficialmente con la Selección.
Por lo mismo, es difícil pensar en un retorno próximo a Chile de Sampaoli, pero no sería descabellado afirmar que pronto podría volver a Sudamérica.
El mejor entrenador de España
“Jorge Sampaoli se ha convertido en el ganador del Premio al Mejor Entrenador de La Liga en octubre, gracias al buen momento que atraviesa el Sevilla en la competición, en la que el conjunto andaluz consiguió tres victorias y un empate en el mes de octubre que le llevaron a ocupar los puestos altos de la tabla”.
Con ese anuncio, la Federación Española oficializó la distinción al entrenador del Sevilla, que en el décimo mes del año cosechó tres triunfos (ante Alavés, Leganés y Atlético de Madrid), y una igualdad.
Con 21 puntos, el cuadro andaluz marcha quinto en la tabla de la Liga, a seis unidades del Real Madrid, líder de la competencia.
Además, el ex adiestrador de O’Higgins tiene al Sevilla prácticamente clasificado a los octavos de final de la Champions Ligue, al encabezar su grupo con 10 unidades, dejando en segunda ubicación a la poderosa Juventus.
¿Lo espera la Albiceleste?
En Argentina no lo están pasando bien con su selección. La bofetada recibida en Belo Horizonte enturbió aún más las aguas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que todavía no se repone del desorden que dejó la muerte de Julio Grondona, el gran “Padrino” del fútbol trasandino.
La sorpresiva salida de Gerardo Martino, que dejó la banca argentina luego de perder su segunda final de Copa América, provocó tanta confusión que los distintos nombres que aparecieron para reemplazarlo representaban proyectos deportivos muy diferentes entre sí.
Jorge Sampaoli en ese momento era uno de los principales candidatos, sin embargo, apenas unos días antes del alejamiento del “Tata” de la Albiceleste, el casildense había firmado su vínculo con el Sevilla, lo que le impidió cumplir el sueño de llegar a dirigir a su selección.
Con la crisis que vive la selección de Messi, que no ha podido ganar en sus últimas cuatro presentaciones, y fuera de los lugares de clasificación, en Argentina se especula con un posible cambio de entrenador, situación que fue desmentida desde la dirigencia.
“Es falso que nos vayamos a reunir con Sampaoli, porque Bauza tiene todo nuestro apoyo. Viajamos a Europa para negociar el contrato de la Selección con Adidas”, sostenía Javier Medín, vicepresidente de la Comisión Normalizadora, justo el día después del 0-3 ante Brasil. Y bien sabemos qué pasa en la mayoría de los casos cuando los entrenadores son respaldados.
Sampaoli tiene una cláusula de salida de 1.7 millón de euros, en caso de que algún interesado requiera sus servicios antes de junio del próximo año, por lo que una posible ruptura de contrato estaría sujeta a la suma que la dirigencia de Sevilla disponga. En los medios argentinos afirman que la AFA estaría dispuesta a pagar un millón de euros para rescindir el actual contrato del entrenador, que sueña con llevar su amateurismo al país que lo vio nacer.
Este análisis también lo puedes leer en el periódico Cambio 21.