Jorge “Koke” Contreras: “Donde mejor me sentí fue en Católica”
El ex volante que brilló en España y triunfó en la UC, Colo Colo y La Roja repasó su carrera futbolística con El Ágora Deportes, en radio U. de Chile 102.5 FM.
Por EL ÁGORA / Fotos: ARCHIVO y CAPTURA
La carta de presentación del talentoso volante que comenzó jugando de “9” fueron sus goles olímpicos y de tiro libre. Dueño de una exquisita pegada, el “Koke” paseó su talento por ocho clubes y La Roja. Por la Selección disputó una excelente Copa América en 1987 (subcampeones) y la de 1991, en Chile (terceros).
Tras debutar en Palestino (1978), y luego de un paso por Regional Atacama y otro gran año con los tricolores, dio el salto a Europa.
Es ídolo del Unión Deportiva Las Palmas, donde jugó entre 1983 y 1989. Allá logra su máximo rendimiento, y grandes actuaciones en lo personal y lo colectivo. Fue uno de los artífices del ascenso a Primera División del cuadro canario en su segundo año en el club, donde estuvo dos temporadas. Termina con 93 goles en 257 partidos oficiales por el cuadro insular.
La nostalgia y un viejo compromiso familiar lo trajo de vuelta a Chile, a pesar de estar en pleno apogeo. Llegó a la UC (1989-1992), donde tuvo excelentes campañas nacionales e internacionales, sobre todo en Copa Libertadores.
A propósito, el “Koke” comenta que “es bueno ver a Palestino así en la Libertadores, parándose de igual a igual para ganarle a Flamengo”.
Siguiendo en la Copa, cree que “Colo Colo tiene un buen equipo, con buenos jugadores. Una vez que encuentren su idea futbolística, tendrán resultados”, señala, y comenta que los albos tienen jugadores de buena técnica. “Leonardo Gil es uno de los jugadores que me gusta. De Carlos Palacios tiene todas las condiciones para ser el creador del equipo. Sin embargo, de pronto no toma ese rol y lo vemos más cercano al ataque”.
Contreras cree que “le falta tener más confianza, ese atrevimiento que se necesita para asistir a tus compañeros. Pero ese es un rol que lo tiene que designar el técnico, por ahí pasa lo de su ubicación en la cancha”.
Contreras rememora que luego de sus buenas temporadas en la UC y pese a su reconocido amor por la U, se dio el gusto de jugar en Colo Colo. En el Cacique fue campeón del Torneo Nacional 1993 (siendo goleador del equipo) y de la Copa Chile 1994.
Ante la consulta de con qué equipo se identificó más, Contreras no duda: “A Palestino le tengo mucho cariño. Me recibió y me permitió ser jugador profesional. En España logré mi madurez como jugador y mi mejor momento… Pero, la verdad, donde mejor me sentí en todo sentido fue en Católica. En la UC lo pasé y me sentí muy bien”, enfatizó.
“Koke” es un referente como especialista en pelotas detenidas. Pero también destacaba por su excelente cabezazo (incluso con la nuca, que era su especialidad). Esas dos condiciones lo convirtieron en un volante que marcaba muchos goles.
Tras salir de Colo Colo (1993-1994), pasó por el mexicano Tampico Madero (1994-1995), Deportes Concepción (1995-1996), Santiago Wanderers (1997) y se retiró en Palestino (1998-1999).