Jorge Baradit o el constituyente oportunista
Cuando tu equipo pierde un partido importante, una final que cambiaría la historia del club, no dan muchas ganas de ver bloques deportivos con noticias que abren aún más las heridas cuando no están ni cerca de comenzar a cerrarse.
Foto: AGENCIA UNO
La idea de que un constituyente escribiera un libro que aborda el proceso de cambio de la carta fundamental -intención que fracasó estrepitosamente-, no parece tan descabellada, pero que el lanzamiento del trabajo en cuestión se realice al día siguiente de la paliza recibida en las urnas, parece una verdadera burla, con sacada de lengua incluida.
No para los ganadores, que por supuesto ahora les caerá un poco más simpático el escritor (y tal vez hasta le compren ejemplares), sino que para el sector que Jorge Baradit dice representar. Los que están tristes, decepcionados, con ganas de nada, con noches sin poder dormir bien pensando en lo que pasó. Y por qué pasó. Y cómo pasó. Hablamos de esas personas que creyeron en Jorge, en el escritor e historiador, en el personaje que acercó al televidente con el pasado. Ese electorado que lo eligió constituyente perdonándole sus repudiables intervenciones en redes sociales.
A esa gente hoy Baradit le da la espalda, no por lo realizado o no realizado en la Convención, sino por pensar en sus bolsillos sin respetar el duelo de sus seguidores, como se diría en la jerga virtual.
Organizó la presentación del libro un día después del Plebiscito, sin importar los resultados. Tal vez en su optimismo sólo cabía la victoria y por eso no dudó a la hora de pensar en celebrar con su obra. Pero siguió con el plan sin importar el resultado de los escrutinios, sin interesarle la pena de los ciudadanos que votaron y creyeron en él.
Y le dio lo mismo, absolutamente lo mismo la tristeza de esa gente que tenía la esperanza de por fin encontrar cambios profundos.
Ante eso sólo podemos desearle lo mejor al escritor en sus proyectos: Baradit, ¡qué te vaya bien!
«La Constituyente: historia secreta de Chile”; autor: Jorge Baradit; Editorial Sudamericana; valor: $10.800.