Jesse Marsch: el técnico que está revolucionando el fútbol canadiense

El ex futbolista estadounidense se caracteriza por potenciar valores jóvenes y por la intensidad de sus equipos. Reemplazó a Bielsa en Inglaterra y dirigió a Halland.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto: ARCHIVO

A un día de que La Roja enfrente a Canadá en Copa América, bien vale revisar el potencial del rival y los méritos de su fútbol. Canadá ha dejado una grata impresión. Es un equipo dinámico y ordenado, en el que cada jugador tiene claro su rol. Y también llama la atención por su apuesta por valores jóvenes.

Detrás de esta “revolución” está Jesse Marsch. Con un recorrido interesante como jugador, pero más aún como entrenador.

Nació en Racine, Wisconsin, Estados Unidos. Tiene 51 años y era volante creativo. Militó en clubes de la MLS como el DC United, Chicago Fire y Chivas USA.

Como entrenador, Marsch comenzó en el Montreal Impact, en 2012. Pero su verdadero ascenso llegó con los New York Red Bulls, con los que ganó el premio al Entrenador del Año de la MLS, en 2015.

Dirigió a Erling Haaland en el Red Bull Salzburgo (2019) y reemplazó a Marcelo Bielsa en el Leeds United, tras la partida del argentino en 2022.

En Alemania fue técnico del Leipzig, que cumplió una muy buena campaña. Tanto, que lo llevó a participar en la Champions League, donde fue eliminado prematuramente.

El 13 de mayo de 2024 fue oficializado como entrenador de Canadá.

Conocido por su estilo de juego agresivo y orientado a la presión, Marsch implementa una filosofía de juego que enfatiza la intensidad. Además de la alta presión y la rápida transición de defensa a ataque. Su enfoque se centra en maximizar el rendimiento de sus jugadores a través de un juego colectivo y dinámico, donde cada jugador tiene un rol claro y especifico.

Su habilidad para adaptar tácticas y motivar a sus jugadores es fundamental. Y ha puesto todos sus esfuerzos en potenciar a jóvenes valores del fútbol canadiense.