Iquique jugará sin público por invasión de hinchas
El Tribunal de Disciplina dictaminó un severo castigo contra Deportes Iquique tras los graves incidentes ocurridos en el partido contra Unión Española.

El domingo 16 de marzo, una veintena de hinchas ingresó a modo de protesta a la cancha del estadio Tierra de Campeones. La invasión, a los 73 minutos, significó finalmente la suspensión del encuentro contra Unión Española, que vencía 4-0 a los locales.
Luego de encarar a los jugadores celestes, que incluso se enfrentaron a los invasores, los violentistas retornaron a la galería.
Pero a esas alturas el árbitro Franco Jiménez había dado por suspendido el encuentro.
Al día siguiente, y tras una reunión extraordinaria, el directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) determinó dar por finalizado el encuentro.
Duras sanciones
Pero la acción, considerada como un hecho grave, motivó la rápida intervención del Tribunal de Disciplina.
Y este viernes, el organismo oficializó la sanción contra Deportes Iquique. Según el fallo, el club deberá jugar “tres partidos oficiales en que le corresponda actuar en calidad de local, a puertas cerradas”.
La medida afectará los próximos compromisos del equipo en la Liga de Primera, sin importar el recinto en que se disputen.
De esta manera, Iquique no podrá contar con apoyo de su hinchada en los partidos ante Huachipato, Unión La Calera y Everton. El perjuicio económico será significativo para los celestes.
Restricción y apelación
Además de la sanción al club, el Tribunal dictaminó una medida adicional contra los hinchas. Aplica a todos y cada uno de los 3.341 asistentes controlados en la Galería Norte que asistieron el 16 de marzo al Tierra de Campeones.
Ellos tendrán “prohibición de ingreso a los siguientes dos partidos en que Deportes Iquique juegue de visita”. Lógicamente, ese castigo no se aplicó la noche del viernes en Chillán, pero sí se hará efectiva en los próximos dos partidos como visitantes. Vale decir, frente a Deportes Limache y O’Higgins.
El club nortino se mostró disconforme con las sanciones y anunció que apelará ante la Segunda Sala del Tribunal.
“Consideramos que la resolución adoptada se aparta de la normativa vigente. Particularmente por la última modificación hecha al Código de Procedimiento y Penalidades”, indicó.
Además, dijo que el club “acompañó abundante prueba que demuestra que cumplimos, de manera cabal y absoluta, con todas las disposiciones legales y reglamentarias”.