Informe interno alertó en noviembre sobre inminente peligro de incendios en Viña

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 1 de marzo de 2024 - 11:46 am

Tres funcionarios municipales elaboraron un detallado expediente que dejó al descubierto “escasos o nulos avances” en el plan anual de cortafuegos.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO (REFERENCIAL)

Un informe del municipio de Viña del Mar alertó en noviembre sobre el riesgo de desastres ante un incendio como el que ocurrió en febrero.

El Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres municipal advirtió el 18 de noviembre sobre “escasos o nulos avances” en el plan anual de cortafuegos. En efecto, el informe elaborado por tres funcionarios había identificado quebradas y zona de interfaz urbano-rural donde no se había cumplido con desmalezado preventivo.

Según consignó El Mercurio de Valparaíso, el documento fue elaborado tras una inspección con drones, y entregado al director del área, Álex Barrientos.

Se advertía que las llamas podrían llegar hasta el Jardín Botánico, tal como aconteció en el incendio del 2, 3 y 4 de febrero.

Además del Jardín, se mencionan otras zonas de riesgo, como Canal Beagle, Limonares, y la toma Naciones Unidas. En todas había una capa vegetal que no sólo se encontraba “muy frondosa y alta”, sino que “muy cercana a viviendas”. También se mencionan otros sectores arrasados por el fuego, como Chorrillos y Limonares. Y uno que salvó sin ser alcanzado por las llamas: Forestal Alto.

El riesgo ameritaba “que se le asigne el carácter de urgente a las medidas preventivas de indicar a las juntas de vecinos su responsabilidad de trabajar en los cortafuegos”. Asimismo, la necesidad de “que las empresas eléctricas hagan desmalezado bajo sus líneas de mediana y alta tensión”.